el presidente, Alejandro Giammattei, viajó a Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, en donde se inauguró el tramo carretero del kilómetro 198 al 211 de la ruta CA 02 Occidente. Foto: AGN

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Luego de participar en las honras fúnebres de los guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México, el presidente, Alejandro Giammattei, viajó a Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, en donde se inauguró el tramo carretero del kilómetro 198 al 211 de la ruta CA 02 Occidente, que conecta a Retalhuleu con Quetzaltenango. Además de ofrecer varias obras se refirió a “cerrar filas” con alcaldes y diputados.

“Nosotros hemos dicho que Guatemala no se detiene. El año pasado fue un año complicado, a todos nos consta la pandemia, el Eta, el Iota, pero a pesar de todo seguimos trabajando. Hoy quiero decirles que este tramo representa apenas un paso más hacia el desarrollo del país, pero va aunado a otros esfuerzos”, dijo durante su discurso el mandatario.

Además, ofreció la construcción de un hospital en Coatepeque, Quetzaltenango, que se tiene previsto equipar con 220 camas, para evitar que los habitantes de esa región tengan que viajar hacia la cabecera departamental para acceder a la atención a la salud.

“Les puedo anunciar que este año primero Dios, en el segundo semestre de este año, iniciamos la construcción del hospital de Coatepeque, a duras penas a siete kilómetros de aquí… un hospital nuevo, totalmente renovado, para que pueda servirle a toda la zona, para que la gente ya no tenga que ir hasta Quetzaltenango, sino que tenga que ir a un hospital de especialidades aquí y que puedan darle los mejores servicios”, agregó.

A eso añadió que en su Gobierno la salud, el agua, el saneamiento y la infraestructura, son los temas que guían su gestión.

De esa cuenta también ofreció que si el alcalde de la localidad entrega los estudios de la carretera de Colomba para el Asintal, Retalhuleu, la construcción se programaría para el año 2022.

HABLA DE CERRAR FILAS

También dio a conocer que en los próximos días se reunirán todos los alcaldes y ministros, pues se busca que haya descentralización en ciertos aspectos, por lo que la reunión será “para ir afinando la pluma, el lápiz, sobre los proyectos que se requiere para que trabajemos en conjunto, pero sobre todo que descentralicemos gran parte de las decisiones en Guatemala lo podamos hacer aquí. Oigamos la necesidad de los programas sociales, hagamos que estos sean más fuertes y efectivos para que lleguen a más población”.

Puede leer: DRAMA: Repatrian cuerpos de guatemaltecos asesinados en Tamaulipas

Aprovechó la oportunidad para exaltarse junto a su Gabinete y su relación con alcaldes, así como los diputados.

“Hoy tenemos en la historia, como nunca se había dado, un Gabinete y un presidente que se reúne con los alcaldes todos los días, varias veces al año, por departamento, con sus diputados, para que cerremos filas. Recuerdo que pregunté el 14 de enero ¿y si nos unimos? ¿Qué tal si no nos hubiéramos unido para enfrentar la pandemia, cómo estaríamos? ¿Qué tal si no nos hubiéramos unido para enfrentar el Eta y el Iota? ¿Qué tal si no nos hubiéramos unidos para salir adelante de tanta desgracia que nos tocó el año pasado?”, cuestionó Giammattei.

Giammattei ha sido cercano a la bancada Vamos, partido que lo llevó a la Presidencia de la República, así como con las agrupaciones aliadas a esta y que han apoyado varias de las iniciativas del Ejecutivo, entre ellas, UCN, TODOS, Valor, VIVA, UNE, vinculados a Sandra Torres, entre otros.

Mientras que los alcaldes expresaron su apoyo al mandatario el año pasado previo a las manifestaciones ciudadanas contra el Presupuesto 2021, que la alianza oficialista había aprobado y que después archivó.

Puede leer: Castillo por designación de magistrados a CC: no se cumplió con la Constitución

OFRECE COMISARÍA

Al finalizar ofreció breves declaraciones a los medios de comunicación locales, de las cuales resalta que se está buscando superar “algunos” problemas legales para poner en funcionamiento la Comisaría de Coatepeque, la cual está pendiente de equipar.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorCovid-19: Casos activos superan los 8 mil y se registran 831 nuevos contagios
Artículo siguienteCelebran “Día del Trabajador del Organismo Legislativo” con asueto y goce de salario