VEN RETROCESO A LA INSTITUCIONALIDAD DE LA POLICÍA

En ausencia del Director de PNC, Mingob asciende a 19 policías

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En ausencia del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) ascendieron a 19 policías al grado superior inmediato. Representantes de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp) ven un retroceso a la institucionalidad de la Policía, porque no se respetaron los procesos institucionales establecidos (convocatoria y curso de ascenso).

Las declaraciones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart (quien no responde llamadas, ni atiende a periodistas) fueron difundidas en las redes sociales de esa Cartera, en las que indica que “está cumpliendo con lo ofrecido al inicio de su administración” y que “busca el fortalecimiento institucional, reconocimiento y dignificación de la PNC”.

En total fueron 19 policías que ascendieron a diferentes grados jerárquicos. La actividad se realizó en ausencia del Director de la PNC, quien se encuentra en la Segunda Cumbre de Jefes de Policías en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

A lo interno de la institución policial se sabe que próximamente Degenhart y Kamilo Rivera, viceministro de Seguridad, cambiarán de dirigentes de la cúpula de la PNC, como lo han hecho en dos ocasiones, en un promedio de cinco meses.

RETROCESO

Antes de la llegada de Degenhart y Rivera, los ascensos en la PNC se realizaban por medio de convocatoria y cursos de ascenso, cada grado se concedía al cumplir con los requisitos académicos y profesionales que se requerían.

Tras la llegada de estos dos funcionarios, los ascensos se entregan sin mayores explicaciones y no es para todos los policías, sino para un grupo selecto.

Verónica Godoy, directora de Imasp, ve un retroceso a la institucionalidad de la PNC, debido a que no se están respetando los procesos establecidos, lo cual también puede generar molestias.

“Se está volviendo a las prácticas que se habían logrado erradicar dentro de la PNC y costó mucho que se respetaran las jerarquías, los procesos y normativas internas dentro de la PNC. Esto desmoraliza a los demás, porque realmente se tienen ascensos sin tener los méritos, cualidades y calidades necesarias para ascender. Por otro lado se asciende por cuestiones subjetivas, más pareciera que esto se hace por lealtades y no por el trabajo que hacen”, reiteró Godoy.