En año atípico por el COVID-19; conmemoran la Revolución del 44

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

Organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, entre otros, conmemoraron este 20 de octubre la Revolución de 1944. En un año atípico por la pandemia del COVID-19, los manifestantes trataron de evitar aglomeraciones, guardar distancia, usar mascarilla y centraron sus consignas en diversos temas, entre ellos, la elección de Cortes.

La marcha pasó por el Palacio de Justicia y se dirigió hacia el Palacio Nacional bajo el lema “Cortes para la Justicia, no para la impunidad”. Los participantes de marcha portaron mantas y pancartas para expresarse contra la falta de oportunidades laborales, demandas para el sector salud y educación.

La mayoría de participantes utilizó mascarilla. Foto La Hora/José Orozco

TRATAN DE RESPETAR MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

Este año se la marcha que se acostumbra para conmemora la Revolución del 44, tomando en cuenta la emergencia que vive el país por la pandemia y atendiendo los protocolos de prevención para evitar la propagación del COVID-19, como el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

Organizadores de la marcha del 20 de Octubre informaron que se realizó una concentración frente al Palacio Nacional en donde se dio lectura a un manifiesto en contra de la corrupción y por la situación que vive el país por la pandemia.

Según explicaron se expuso la situación que ha creado la crisis por la pandemia y fundamentalmente a la que consideran otra pandemia, la que provoca la impunidad y corrupción en el país.

Los manifestantes intentaron respetar el distanciamiento social. Foto La Hora/José Orozco

RECORRIDO

El punto de encuentro de los manifestantes fue la plaza de los Derechos Humanos, para luego realizar un recorrido por la Sexta Avenida de la zona 1, también se desviaron en ocasiones para pasar frente a la Corte de Constitucionalidad, Congreso de la República, Pasaje Rubio y culminar en la Plaza de la Constitución.

En el Pasaje Rubio, se realizó un acto conmemorativo por la muerte del dirigente estudiantil de la Universidad de San Carlos, Oliverio Castañeda de León, quien fue asesinado el 20 de octubre de 1978.

REALIZAN PINTAS

Durante la marcha, algunas personas que formaban parte de esta realizaron pintas sobre el monumento dedicado a Álvaro Arzú, quien falleció en 2018 mientras era alcalde de la ciudad. Sobre la figura de este pintaron el rostro de Monseñor Juan José Gerardi y algunas frases.

Igualmente se observaron pintas en la estación de Transmetro El Calvario, en la zona 1 de la ciudad.

La Hora consultó a Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala respecto a lo sucedido, sin embargo, al cierre de esta nota no se habían pronunciado.

El monumento a Álvaro Arzú fue objeto de pintas. Foto La Hora/@festivalesgt

LA REVOLUCIÓN DEL 44

Hoy en Guatemala se conmemora la Revolución de 1944, un alzamiento militar y social que culminó en ese entonces con la tiranía de Federico Ponce Vaides, sucesor de Jorge Ubico y que abrió al país hacia una era democrática, recordada por diferentes avances obtenidos por el país, como la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Código de Trabajo, entre otros.

Este año la conmemoración fue diferente. Foto La Hora/José Orozco