En algo inusual, la PNC reporta captura de 15 por avión con droga

Según la PNC se reportó la aprehensión de 15 personas quienes se encontraban custodiando el cargamento encontrado en el lugar. FOTO. MINGOB

 

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), da cuenta que el pasado martes se decomisó un cargamento de cocaína luego de un aterrizaje forzoso de una aeronave en el Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu. Con esta, suman 38 los hallazgos de avionetas y jets ligados al narcotráfico, en lo que va del 2020.

Además, según la PNC se reportó la aprehensión de 15 personas quienes se encontraban custodiando dicho cargamento, situación que no ocurre a menudo, pues la mayoría de veces las aeronaves se encuentran abandonadas al momento de la llegada de las autoridades.

SOBRE EL HALLAZGO
Según detallaron, entre los hallazgos se contabilizaron 510 kilos de cocaína que incautó la PNC en un trabajo coordinado con el Ejército de Guatemala, luego de ser descubierta una aeronave de bandera mexicana que aterrizó en el lugar referido y fue detectada por los radares del Ministerio de la Defensa Nacional.

La droga incautada fue trasladada al hangar del Comando Aéreo del Sur, donde Agentes del Comando de Operaciones Antinarcóticas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), realizaron prueba de campo con resultado presuntivo positivo para cocaína. Por tal motivo, el Ministerio Público (PNC) embaló lo incautado, además 16 teléfonos celulares y dos posibles bitácoras de la aeronave, mismas que serán analizadas para continuar con las investigaciones.

LEA TAMBIÉN: Galdámez tendrá audiencia de primera declaración mañana

PIDEN LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS
A través de una cuenta de Twitter identificada como @PEdgar05, una persona quién indicó ser párroco dijo este domingo que “se pedía la liberación de los detenidos en el lugar el día del aterrizaje”.

El mensaje decía: “15 trabajadores de una finca azucarera fueron detenidos el 22 de diciembre ¿cuál fue su delito? Acudir a ver una avioneta que cayó cerca de ellos. Curiosamente al momento del impacto ya había soldados y policías en el lugar. Como párroco de los detenidos exijo su liberación. Es inhumano que personas humildes y trabajadoras estén lejos de sus familias injustamente. La práctica de los avionetazos en Reu debe ser investigada, ya que no es la primera vez que esto sucede”, indicó el usuario de Twitter, quien indicó ser religioso del lugar.