En absolutos de encuesta de FLD, Torres aventaja a Giammattei

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En la encuesta presentada hoy por la Fundación Libertad y Desarrollo, el presidenciable Alejandro Giammattei tiene una ventaja sobre Sandra Torres en la intención, pero esto contrasta con los datos absolutos, en los que la candidata de la UNE adelanta al aspirante de Vamos por más de 5 puntos porcentuales.

La intención de voto para Torres es de 45.14 por ciento en tanto para Giammattei es de 54.86. No obstante, un 21.20 por ciento de los votantes de Giammattei indicó que sí iría a votar, mientras que en el caso de Torres lo haría el 29 por ciento.

De esta forma, Torres tendría una ventaja considerable de seguirse esta tendencia en las elecciones del 11 de agosto, pues según la encuesta Torres tiene una intención absoluta de voto de 52.95 por ciento, superando de esta forma al candidato de Vamos que tiene 47.05 por ciento.

El director de Mirador Electoral, Gustavo Berganza, señaló en su cuenta de Twitter, que se trata de un dato revelador de la encuesta el hecho de que quienes votarían por Giammattei no están seguros de asistir a las urnas, caso contrario a lo que pasaría con los simpatizantes de Sandra Torres.

A decir de Phillip Chicola, director del área política de la Fundación, Sandra Torres tiene un “voto más duro, más fiel”, pues 7 de cada 8 votantes de Torres sí asistirán a las urnas, mientras 1 de cada 3 votantes de Giammattei no están seguros de emitir su voto.