A la fecha Guatemala más de 14 mil personas han fallecido a causa del COVID-19. Foto: La Hora.

Este día, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró un récord de casos nuevos de Covid-19. De acuerdo con los datos, 5,826 nuevos casos fueron confirmados, tras realizar 15,284 pruebas. Mientras que la cantidad de fallecidos, pese a ser de fechas anteriores, continúa sumando luto en las familias guatemaltecas.

El tablero señala que, desde marzo del 2020 a la fecha 11,339 personas que han perdido la batalla contra la enfermedad. De estos, solo entre el 1 y 18 de agosto, se reportan 582 y en el mes de julio cuando el país superó los 10 mil fallecimientos, 1,023 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Cabe destacar que los datos al momento de la actualización reportan fallecimientos de fechas anteriores, es decir, se suman a la cifra acumulada, pero se consignan según la fecha en la que sucedieron.

Los datos oficiales reflejan que, entre el 1 de enero y el 18 de agosto (8 meses), han fallecido 5,388 personas, mientras que entre marzo y diciembre del 2020 (9 meses), fallecieron 5,951 personas, es decir, un 47.52% de las muertes, han ocurrido entre enero y agosto.

El Ministerio de también brinda detalles de los casos de personas fallecidas segmentadas por grupo etario y género. Foto: Captura de pantalla.

En el último mes, el país ha reportado un aumento de casos Covid-19 con la presencia de la variante Delta. De acuerdo con las predicciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, el total de muertes podría ser de hasta 17 mil para finales de noviembre.

Esta semana, a través de su cuenta de Twitter, el epidemiólogo y extitular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, informó sobre las previsiones del IHME. Señaló que, al 30 de noviembre del año en curso, Guatemala podría registrar 17,400 muertes.

Además, destacó que en el “peor escenario” siendo este sin restricciones y con el menos del 80% del uso de mascarilla, el total de decesos podría ser 24,400 en todo el país.

“Evitar perder a tanto #guatemalteco talentoso y necesario para el país debe ser #1”, puntualizó.




DISCREPANCIA EN LA CIFRA DE MUERTES

Sin embargo, el tema del manejo de los datos de la pandemia ha sido uno de los aspectos que han criticado al Ministerio de Salud, entre ellos, los correspondientes a fallecimientos que se ha mencionado podrían ser más de los reportados, por ejemplo, Laboratorio de Datos, fundamentándose en información del Registro Nacional de las Personas, ha advertido que la cifra de muertes podría ser más.

Un estudio presentado en marzo por Laboratorio de Datos, citado por la agencia EFE, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en Guatemala murieron más de 15 mil personas por la Covid-19, con base en datos del Renap.

Recientemente las autoridades del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa, brindaron detalles sobre la situación del COVID-19 en el país. Foto: MSPAS.



OTRAS CIFRAS

De acuerdo con el tablero de Salud, un 68% de los fallecimientos corresponde a hombres, mientras que un 32% de los fallecimientos son mujeres.

Con relación a las edades, se han registrado 3,032 fallecimientos en personas entre los 60 y 69 años. El rango de los 50 a 59 años reporta 2,250 decesos, mientras que, 2,107 personas fallecidas corresponden al rango de los 70 y 79 años.

Respecto a los departamentos, Guatemala reporta el mayor número de los decesos desde marzo del 2020 con 5,133 personas fallecidas, seguido de Quetzaltenango con 808 decesos.

También registran mayores porcentajes de decesos: Escuintla, San Marcos y Sacatepéquez en donde las cifras superan los 444 fallecimientos.



 

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorEstado de Calamidad se estanca en el Congreso de la República
Artículo siguienteExdiputado Mario Yanes fallece por secuelas del Covid-19