En 13 días, agosto es marcado por retorno de menores de edad desde EE. UU.

Agosto ha sido el mes con más retornos de menores de edad. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), del primero al 13 de agosto han sido retornados al país 77 niños, niñas y adolescentes migrantes, la mayoría de ellos llegaron en un vuelo del martes de esta semana, que transportó al menos 50 unidades familiares.

Los datos dan cuenta que de enero a la fecha, agosto (con estadísticas hasta el pasado 13) se perfila como el mes en que más menores de edad han retornado vía aérea desde EE. UU.

La cifra general de 35 mil 92 deportaciones, incluyendo a 367 menores de edad, también superarán el total que se tenía hasta el año pasado de 34 mil 508 deportados en estas fechas.

Mayo y julio, habían sido los meses en que se habían recibido a la mayoría de menores de edad deportados desde EE. UU. , pero agosto en solo 13 días superó esos reportes.

El pasado martes, La Hora Voz del Migrante informó que en el primer vuelo de ese día retornaron más de 50 unidades familiares y menores de edad que viajaban sin compañía de algún familiar.

Fuentes consultadas ese día, refirieron su asombro por la cantidad de niños que volvieron al país junto a sus padres.

“No habíamos visto tantas unidades familiares, tantos niños… Este es el primer día (el pasado martes 13) de los cinco que llevo acá donde hemos visto mayor afluencia de menores de edad”, dijo la fuente consultada en esa ocasión.

Usualmente los vuelos de retornados trasladan a migrantes adultos, mujeres y hombres, pero ese día era de padres con sus hijos.

Lucía Juárez, una guatemalteca que estaba esperando ese día a un familiar en el vuelo que llegaría dos horas más tarde que el primero, indicó que vio cuando salieron los padres con sus hijos, aunque primero lo hicieron los menores de edad que iban solos.

Desde que empezó la administración del presidente Donald Trump ese país y también México, han endurecido sus acciones para reducir la migración irregular de centroamericanos hacia esos países, lo cual ha incluido desde nuevos requisitos para requerir asilo, hasta redadas masivas y despliegue de las fuerzas de seguridad en las fronteras.

Ese mismo día, durante la presentación de una revista que aborda el tema de la migración, Otto Rivera, secretario ejecutivo de Ciprodeni, se refirió a la migración de la niñez y adolescencia.

“Una de las cosas que exige y demanda Ciprodeni ante la vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia migrante en este contexto es dejar de criminalizar a la población migrante y concentrarse en abordar las causas estructurales que generan y que motivan la expulsión de los guatemaltecos”, indicó.