EMITEN DECLARACIÓN

Empresarios dan un paso al frente, aceptan hechos y asumen compromisos

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Los empresarios que fueron mencionados hoy en la investigación del MP y CICIG en un caso de financiamiento ilícito a FCN-Nación resaltaron que dieron un paso al frente al acudir voluntariamente ante las autoridades para compartir información, aceptaron que cometieron errores y que estos deben ser resarcidos.

“Como guatemaltecos estamos acá dando la cara, asumiendo cualquier responsabilidad que hubiere y conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones personales, reconocemos con humildad que sin saberlo se cometieron errores y que deben ser resarcidos” dijo Salvador Paiz, en nombre de los empresarios que participaron en la rueda de prensa.

Paiz dijo que por estas acciones piden disculpas al pueblo de Guatemala, a sus empresas y accionistas, a sus colaboradores y sobre todo a sus familias. Resaltó que el carácter de las personas se reconoce en cómo aprenden de los errores y de cómo asumen un firme y claro compromiso de no volver a cometerlos.

“Estamos convencidos que este es un parteaguas y que marcará la diferencia de cara al proceso electoral 2019, el país ya está cambiando y nosotros queremos ser parte activa de ese nuevo rumbo, siendo actores y vigilantes en la búsqueda de la transparencia y de esa cultura de la legalidad”, anotó.

Agradeció las múltiples muestras de apoyo y solidaridad que han recibido de diferentes actores de la sociedad. “Esto nos motiva a continuar buscando el fortalecimiento de nuestra Guatemala” concluyó.

Felipe Bosch, Guillermo Castillo, Herbert González, Stefano Olivero, Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte y Fraterno Vila son los empresarios que firmaron la declaración que se transcribe a continuación:

Luego de las declaraciones emitidas el día de hoy por el Comisionado Iván Velásquez y la Fiscal General Thelma Aldana en relación al apoyo recibido por FCN Nación, consideramos oportuno reunirnos hoy acá, con el fin de compartir la posición de quienes estamos directamente mencionados en dicho caso, no sin antes compartir con ustedes un poco de contexto sobre el caso en cuestión.

En los últimos años hemos visto el debilitamiento de la institucionalidad en Guatemala y de la confianza de los ciudadanos en las organizaciones que lo representan a todo nivel. Como empresarios, hemos asumido un rol activo en el desarrollo del país y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de Guatemala y hemos estado permanentemente comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestro país.

Por estas razones, un grupo de empresarios a título individual, decidimos participar en una serie de iniciativas cívicas con miras a contribuir en el fortalecimiento de la democracia a través de la promoción de participación ciudadana, para ello, contribuimos facilitando el transporte público gratuito, el día de las elecciones, para todos los ciudadanos, independientemente de su intención de voto o ideología política, pudiesen ejercer libremente su derecho al voto.

De las misma manera se apoyó una iniciativa de movilización de fiscales electorales de partido FCN, ya que este era el único partido que no contaba con fiscales en las mesas electorales que resguardaran la voluntad de cada voto, lo que no contribuía con el equilibrio y las condiciones electorales que permitieran un proceso equitativo, transparente y justo.

Para asegurar la transparencia de nuestra actuación, la ejecución de la contribución suficientemente documentada, aportó el recurso humano requerido para este fin, puesto que siempre se quiso evitar cualquier desviación del objetivo ciudadano originalmente definido y orientado a fortalecer la Gobernabilidad Democrática del país.

Este esfuerzo y esta decisión, fue tomada por este grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo, progreso y bienestar de Guatemala, a partir de reconocer el contexto de crisis política que existía en nuestro país para ese momento y la premura en tiempo bajo el cual se dieron estas acciones.

Así como en aquel momento, hoy mantenemos nuestro compromiso por una mejor Guatemala y ello nos mueve a apoyar la transparencia y el respeto a las leyes, por eso, tomamos la decisión de acudir voluntariamente ante las autoridades para compartir información que consideramos relevante sobre estos hechos relacionados con el proceso electoral de 2015, y que fueron parte del anuncio hecho por el MP y CICIG el día de hoy.

Como guatemaltecos, estamos dando la cara, conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones personales y reconocemos con humildad que, sin saberlo, se pudo haber cometido un error.

El carácter de las personas no se conoce solo en los errores, sino en la forma en cómo decidimos enfrentarlos y de cómo aprendemos de ellos con un firme y claro compromiso de no volver a cometerlos. Por estas acciones le pedimos disculpas a Guatemala, a nuestras empresas y accionistas, a nuestros colaboradores y sobre todo a nuestras familias.

Estamos convencidos que esta debe ser una oportunidad que nos permita construir país, un país que debe cambiar y donde nosotros queremos ser parte activa de ese nuevo rumbo, siendo actores y vigilantes.

Así también, queremos agradecer las múltiples muestras de apoyo que hemos recibido de la comunidad empresarial, de actores relevantes de la sociedad civil, de nuestros colaboradores e innumerables amigos quienes nos han expresado su solidaridad y comprensión.

Guatemala es primero.