KARINA LEÓN CUENTA COMO LOGRAN EL SABOR DE BAKES & CO.

Emprendimientos: Invertí Q3,000 para empezar mi sueño

Bakes & Co., han logrado cautivar cada vez más a sus clientes. Foto La Hora/Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Con mucha creatividad, empeño y dedicación, los pasteles que prepara Karina León, propietaria de Bakes & Co., han logrado cautivar cada vez más con diseños únicos que ahora son los preferidos de muchas personas.

En entrevista para La Hora, Karina, explica cómo inicio con este emprendimiento que, por supuesto, ha significado mucho aprendizaje que ahora se traduce en éxito.

La entrevistada cuenta que Bakes & Co., empezó en 2017 cuando pintaba cajitas para el Día de la Madre, en un restaurante donde trabajaba, pero no estaba teniendo los resultados que ella esperaba, entonces pensó en hacer pasteles y creía que la idea podría funcionar pues siempre le había gustado la repostería.

Cuando comenzó no tenía mucha experiencia, así que todo lo que ha logrado ha sido a base de esfuerzo, aprendizaje y dedicación.

Debido a que cada vez tenía más clientes, dejó la cocina que compartía con su mamá y con aproximadamente Q30 mil buscó un local en donde pudiera atender y ahora ya son tres años con una pastelería.

Sin embargo, para ella su sueño comenzó con Q3 mil, que utilizó para realizar sus primeros pasteles de forma independiente para un Día de la Madre.

Karina León no dudo en emprender y dedicarse a su pasión. Foto La Hora/Cortesía

PREPARACIÓN DETERMINANTE

Karina estudió gastronomía en Buenos Aires Argentina, pero en la carrera le enseñaron conceptos básicos y generales, nunca le explicaron cómo hacer un pastel, así que todo lo que han logrado ha sido experimentado.

Primero apoyó a su papá en un restaurante de sándwiches y hamburguesas que tenía, ahí ella ayudaba a administrar, generar recetas y atender clientes.

“Como siempre mi pasión había sido la repostería empecé a hacer pastelitos en ese restaurante para tener ingresos extra y al final paré con la pastelería”, cuenta.

Los primeros pasteles que hizo fueron en fondant, una pasta comestible, el primero recuerda que era para la boda de su amiga, ella le dio las indicaciones de cómo lo quería y ya luego sus amigos y familiares siguieron apoyándola.

LEA: Guatemaltecos reconocidos por la App del año en Apple cuentan su trayectoria

SUS PREPARACIONES SON PERSONALIZADAS

En la actualidad los pasteles que más prepara son personalizados para eventos, por lo general el más vendido es el tradicional de amapola con dulce de leche o vainilla con Nutella.

Los cupcakes, son también otro de los productos más vendidos, y que en principio nunca imaginó sería uno de los preferidos por sus clientes.

Preparar los pasteles en Bakes & Co, mencionó que fue un proceso de prueba y error, así aprendió cómo hacer sus productos y cautivar a quienes le hacen pedidos o visitan su pastelería.

Entre sus experiencias, cuenta que para una boda ella llevaba un pedido y a medio camino al pastel se le salía el dulce de leche, decidió arreglarlo, convirtiéndose en una vivencia, de muchas, que le permitieron aprender más y prevenir.

Todo lo que ha aprendido representó primero un desafío y resalta que le “falta mucho por aprender, pero estoy feliz de estar ahí en el camino”.

Con mucha creatividad, empeño y dedicación saque adelante sus creaciones. Foto La Hora/Cortesía

EL CRECIMIENTO NO HA SIDO SENCILLO

Los retos no han sido sencillos, al principio recuerda que empezó en su casa, se levantaba temprano y dormía pocas horas porque debía hacer todo sola, con el tiempo contrató a una persona que le ayudaba con las tareas de la pastelería, y ahora son tres quienes sacan adelante los pedidos.

Todos están involucrados en la preparación de los pasteles, aunque ella se encarga de la decoración.

Hasta ahora la preparación de un pastel que llevó hasta la Antigua es uno de los retos más difíciles que ha enfrentado, porque en un principio no tenía experiencia para un traslado a esa distancia, pero eso con el tiempo se solucionó, “ese fue un desafío”.

LEA: Shop Chapilinda, un emprendimiento en EE. UU. que busca apoyar al artesano guatemalteco

Ahora atiende muchos eventos así que la experiencia que ha desarrollado le ha ayudado a prepararse mejor.

Sus padres, familia, amigos y también trabajadores han sido parte importante de todo lo que ha logrado, porque han estado paso a paso con el crecimiento que ha logrado.

Además, añadió que su novio y también prometido, ha sido una parte importante en este proceso, porque le apoya en todo lo que hace.

LEA: From Aaron´s Kitchen, un emprendimiento de madre e hija respaldado por recetas de familia

LOS PREFERIDOS

La entrevistada relató que los días más ocupados para ella son los festivos, principalmente el Día de la Madre y Padre, y que todo lo que preparan “lo hacemos al gusto del cliente”.

Uno de sus pasteles preferidos es el Funfetti Cake, que es de anicillos de colores, que es uno de los más vendidos, “fue un pastel que soñé, buscaba algo increíble, mezclé ingredientes de masa de chocolate blanco y la masa con la que hago cupcakes”.

La entrevistada recomienda a quienes inician un emprendimiento a que no se den por vencidos y que aprendan que todos los errores lo único que hacen es formar para a ser mejores.

Karina León ha sido respaldada por su familia y colaboradores. Foto La Hora/Cortesía

“Todos cometemos errores, hasta los pasteleros profesionales o hasta los empresarios más grandes, a todos les ha costado”, dijo y mencionó que nunca imaginó que estaría en el lugar al que ha llegado, con una tienda ya establecida.

Ella sabe que todo ha sido un desafío, porque los empleados que le ayudan tienen su salario de acuerdo con la ley y todas las prestaciones por lo que el esfuerzo debe enfocarse en cumplirse a ellos.

Aunque ha logrado muchas cosas positivas, cuenta que su proceso aún no está completo, pero disfruta el camino que ya recorrió.

NO DEJE DE LEER: Encuesta de la del Valle, resulta clave para el sector de restaurantes que busca levantarse

SUEÑA CON EXPANDIR SU PASTELERÍA

Uno de sus sueños es abrir más tiendas, expandirse al interior del país y así llegar a más personas, “quiero llegar a muchas más familias”.

Explica que una de las cosas más importante es ser amigos de sus clientes, porque desean que las personas encuentren un lugar especial en su pastelería, en donde puedan relajarse.

La tienda abre a las 9:00 de la mañana y cierra a las 18:30 de la tarde.

Las anécdotas y su creatividad no faltan en su emprendimiento. Foto La Hora/Cortesía

El año pasado recuerda que la temporada de toque de queda fue una época difícil, pero ella siempre trató de seguir adelante con algunos pedidos, además, que siempre ha tenido mucho apoyo del centro comercial donde se ubica y reitera que mucha gente la ha apoyado.

Con la pandemia ellos también empezaron a usar mucho más los medios electrónicos para la pastelería, de esa manera las personas pueden cancelar sus pedidos desde su hogar.

“La verdad es que Dios ha sido el que me ha abierto puertas me ha ayudado en momentos, y he visto la mano de su amor y como me ha consentido en ese proceso, si ha sido superimportante en esta lucha”, destaca.

LEA: Del consultorio a las redes sociales: la nueva realidad profesional

¿DÓNDE CONTACTARLOS?

Ordenar un pastel es sencillo, lo pueden hacer en línea o a través de WhatsApp 32604493 además de Instagram, en donde pueden requerir información sobre su ubicación.

La entrevistada mencionó que, los ubican en el kilómetro 14.5 de la carretera El Salvador, San Jorge Muxbal, Guatemala. En el cruce a Los Gauchitos se sigue la calle y después de la Fundación «Amar Ayudando», en la segunda casa donde hay 2 portones negros en el que da a la calle encontrarán este emprendimiento.

Su experiencia y calidad hacen la diferencia de sus pasteles. Foto La Hora/Cortesía