El objetivo de estos espacios es fortalecer a potenciales emprendedores para que crezcan con sus proyectos. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Daniel Panedas, fundador de la iniciativa “Empréndete Guate” y director de 7Zero Studio, conversó con La Hora y explicó que en la tercera edición de este evento esperan la participación de hasta 400 emprendedores, por lo que hizo un llamado especial a quienes se encuentran en el interior del país, aprovechando que será en formato virtual, para que se acerquen y reciban orientación en diferentes áreas.

Después de 19 años de vivir en el país, Panedas se sigue considerando como emprendedor y considera que eso le permite saber cómo inicia un proyecto, lo más difícil para quienes inician un negocio.

“Sentí casi una obligación poder establecer algún programa que ayudara a abrir puertas a emprendedores y ahí fue donde convoqué a los que formamos parte del Comité Central y les dije yo tengo el sueño”, comentó.

Esta es la tercera edición de Empréndete Guate y hasta ahora, han recibido más de 700 proyectos y ahora esperan otros 400 en su tercera edición.

LEA: El Centro de Mujeres en San Lucas Tolimán, un ejemplo de emprendimiento y superación

ELEMENTOS INDISPENSABLES

Panedas señala que hay tres cosas que los emprendedores necesitan más que nada:

1. Herramientas de conocimiento
2. Acceso a mercados
3. Fuentes de financiamiento

Otro punto que resaltó es que buscan romper paradigmas y demostrar que emprender es para todas las edades, ya que se ha demostrado que “hay de todos los sectores económicos, de hecho, solamente una cuarta parte viene del sector de tecnología”.

Así la mayoría se concentra en aspectos de consumo y dentro de esto el sector alimentario que ocupa un 25%.

“Estamos trabajando muy fuerte para lograr acercar emprendimientos del interior del país y en eso nos ayudan mucho los medios de comunicación”, aseguró.

En el interior del país, remarcó que es más difícil que los emprendedores se integren a este tipo de iniciativas, por eso esperan que más personas puedan unirse.


En ediciones anteriores, los emprendedores han recibido la guía y experiencia de formadores. Foto La Hora/Emprende Guate

EDICIONES PASADAS

En su primer año el evento fue presencial, en 2020 virtual y ahora será un formato híbrido, para que las personas en otros departamentos puedan seguir la ruta del emprendedor.

En la actualidad, explicó que se encuentran en una etapa de convocatoria, la cual está abierta a todas las personas que estén en Guatemala y tengan una idea de un negocio o que ya lo tengan funcionando.

“Esperamos recibir alrededor de unos 400 proyectos, de ahí se hace un primer filtro que estudiamos los proyectos en el Comité”, comentó.

lea: ¿Qué necesitamos para generar más emprendedores que ayuden al desarrollo de Guatemala?

ELIGEN A EMPRENDEDORES A LA RUTA DEL EMPRENDEDOR

Así que, al tener todos los proyectos, con el panel de jurado, cada uno de los empresarios tendrá minutos para desarrollar su idea, les harán preguntas y elegirán a 50 candidatos que entran a la Ruta del Emprendedor, que describen como una beca.

Lo anterior es un intensivo de tres meses de ocho sesiones, en donde se les orienta con mercadeo, ventas y administración, además de asuntos fiscales, contabilidad, entre otros.

En la etapa de la Ruta del Emprendedor mencionó que se divide en dos grupos a las personas, uno en donde están quienes tienen la idea de negocio y los que han avanzado trabajando su propuesta.

Luego participan en una charla final y una Feria de Emprendedores, lugar al que llegan inversores potenciales, “más teniendo en cuenta que las inversiones en estos proyectos son muy pequeñas”.

Los emprendimientos son la base para cualquier sociedad y economía. Foto La Hora

PROYECTO SIN COSTO PARA LOS PARTICIPANTES

Panedas remarca que esto cobra una mayor importancia, porque la economía de Guatemala tiene sus bases entre un 70 a 80% en las MiPymes, las cuales generan puestos de trabajo.

“Hay todo un motor que genera el emprendimiento que cuando más empuje se le dé, más vamos a poder robustecer la base de la economía de Guatemala”, destacó.

Quienes participen en el programa no deben pagar nada, todo lo que reciben es gratuito, así tienen la posibilidad de acceder a más difusión y a premios de capital semilla.

La inscripción no tiene costo y está abierta desde el 11 de marzo, hasta el 30 de abril a través de www.emprendete.gt, en donde encontrará toda la información necesaria y con la que podrá evaluar lo que escriba en su solicitud.

LEA: Ericka, una joven de Olintepeque que se abre campo como barbera

¿CÓMO PARTICIPAR?

Pueden inscribirse personas individuales o proyectos desarrollados por varios socios, los participantes deben ser guatemaltecos o extranjeros residentes en el país, sin límite de edad, el único requisito es que sean mayores de 18 años.

Añadieron que las oportunidades están abiertas para todos los que deseen participar, ya sea con proyectos tradicionales de productos o servicios de cualquier tipo, o bien, aquellos enfocados en tecnología.

En la página emprende.gt podrá encontrar todos los detalles para inscribirse a esta oportunidad. Foto La Hora

EXISTEN 4 CATEGORÍAS PARA REGISTRARSE:

1. Emprendimiento tradicional en etapa de idea
2. Emprendimiento tecnológico en etapa de idea
3. Emprendimiento tradicional ya existente (menos de tres años)
4. Emprendimiento tecnológico ya existente (menos de tres años)

Además, cuentan con el apoyo de empresas como BAC Credomatic y Claro Empresas, que han sumado esfuerzos.

LEA: Agexport destaca auge de soluciones tecnológicas de empresas guatemaltecas