Empréndete Guate busca estimular el ecosistema para el emprendimiento

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El jueves, fue presentada la plataforma Empréndete Guate, una iniciativa que, por medio de la superación de etapas y actividades entrelazadas, busca fortalecer el ecosistema del emprendimiento en el país, para la generación de negocios y oportunidades a favor del crecimiento económico.

Daniel Panedas, director de 7 Zero Studio, creador del concepto y miembro del Comité Central del proyecto, destacó la necesidad de que Guatemala tenga “mayor emprendimiento”, estimulando a los jóvenes y personas en general a crear sus propias empresas; en respuesta a eso surgió la plataforma Empréndete Guate, explicó.

“Los emprendedores tienen necesidades, una de ellas, herramientas de conocimiento, otra es exposición al público y acceso a fuentes de financiamiento, lo que buscamos hacer es ser apoyo en estas tres áreas”, manifestó Panedas.

El entrevistado indicó que para lograrlo han diseñado una estrategia por etapas y la presentada el jueves es la primera, la cual consiste en un llamado a emprender, es decir, quienes buscan esa oportunidad deben presentar sus propuestas en el sitio web www.emprendete.gt. La recepción de solicitudes finaliza el 3 de agosto.

“Todos los que tengan una idea pueden aplicar”, dijo Daniel Panedas, quien recomendó ingresar al sitio web para conocer las bases e identificar las categorías a las cuales pueden aplicar quienes lo deseen. “Pueden ser negocios que ya estén o ideas que estén en construcción”, puntualizó.

CAMINO HACIA LA SEMANA DEL EMPRENDEDOR

La siguiente etapa es para los proyectos que resulten seleccionados, la cual es “intensiva” y consiste en capacitaciones que los emprendedores recibirán por medio de la Universidad Rafael Landívar.

La tercera etapa y final se desarrollará en diciembre, cuando los organizadores realicen una “Semana del Emprendimiento” y que tiene por finalidad que los beneficiarios, con un modelo de negocio consolidado, presenten sus proyectos a un grupo de jueces para seleccionar a los ganadores de las distintas categorías.

Ese evento también contará con rondas de financiamiento y una feria de emprendedores, para que otros den a conocer al público sus servicios y productos. “Lo que buscamos es generar oportunidades para más emprendedores y ayudar a transformar ideas en realidades”, indicó Panedas.

De momento el principal patrocinador del concepto es el banco BAC, sin embargo, explicaron que es una iniciativa abierta y que esperan se sumen más empresas, así como medios de comunicación, entre otros actores que incrementen el respaldo hacia el proyecto.

“Lo que queremos es que la plataforma exista, que no dependa de un comité o una persona, que sea algo que fluya algo naturalmente entre patrocinadores, entidades que aportan y sobre todo emprendedores”, añadió.

Por último, el director de 7 Zero Studio, invitó a las personas a dar “un paso al adelante” para ser parte de la plataforma, “Es una plataforma que no va juzgar a nadie, lo que queremos es integrar emprendedores para ayudarlos a que conviertan esos modelos de negocios y si todavía no están prontos les vamos a decir qué tienen que hacer para volver el año que viene con una idea depurada, no tengan miedo lo que queremos es escuchar ideas que terminen transformándose en verdaderas empresas”.

Con información de Esteban Cardona*