POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las nuevas autoridades de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) ya entregaron a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el expediente para que la entidad les entregue la figura de depósito aduanero temporal.

Lograr esta figura, era uno de los mayores requerimientos que la SAT hizo a la Portuaria para la implementación de controles concretos.

«Aún no contamos con la hoja de ruta entregada de forma oficial, pero la próxima semana tenemos una reunión para que nos entreguen la ruta y determinar el porcentaje de cumplimiento de la empresa», explicó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

La SAT espera recibir de la Portuaria un aproximado de 30 acciones en respuesta a los requerimientos que ellos han realizado y que giran en torno a condiciones de seguridad para operar cuestiones operativas, de infraestructura y legales.

«Les estamos dando un tiempo prudencial, ya que acaban de tomar posesión, el tiempo que se tome responder a los requerimientos se determinará según la voluntad política de las autoridades y sus capacidades técnicas para responder», dijo Ovalle.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorUna caminata para el regreso a casa
Artículo siguienteMinfin y Salud discutirán reformas a Ley de Contrataciones