Emplazan a Ministro de Comunicaciones para actuar por Libramiento de Chimaltenango

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El pasado fin de semana se registró un nuevo derrumbe sobre el km 61 del Libramiento de Chimaltenango, el cual obstaculizó los carriles con dirección al Ocidente.

Ante esa situación el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Inés Castillo cuestionó al titular de la cartera de Comunicaciones, José Lemus del porque no se ha ejecutado la fianza por incumplimiento por parte de la empresa constructora de esa obra.

Según los diputados del bloque UNE, aunque no es culpa del ministro de Comunicaciones, las complicaciones por las que atraviesa esa construcción si son una responsabilidad heredada por la anterior administración que ahora está a su cargo.

A esto respondió el funcionario indicando “estamos conscientes de qué los taludes necesitan un tratamiento especial y mitigación para poderlos estabilizar, pero no se puede intervenir hasta que no se tengan las cosas claras para no caer en una acción ilegal”.

Ante los informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de qué existe riesgo de que un derrumbe pueda afectar a los pilotos y vehículos que usan esa vía el funcionario expresó:

“Para evitar cualquier inconveniente la solución es cerrar el libramiento de Chimaltenango, no podemos invertir en ese proyecto hasta que esté recepcionado”.

Además, explicó que si se ejecuta la fianza llevaría mucho más tiempo entrampada la obra.

Lea: Se registra derrumbe en Libramiento de Chimaltenango; compañía realiza limpieza

Agregó que “la empresa Conasa está de acuerdo en que el decremento sea utilizado para darle mantenimiento a los taludes para mejorar la estabilidad, pero, se necesita que el ministerio público y contraloría permita se pueda hacer esa orden el cambio”.

El funcionario añadió que “Vamos a platicar con los jurídicos de Caminos y se le dará seguimiento para ver qué es lo más conveniente y afirmó se estarán tomando las acciones necesarias para solucionar el tema el cual no se ha podido abordar con facilidad por estar intervenido”.

Al finalizar la citación el ministro de Comunicaciones, fue emplazado por los diputados de la UNE para que accione ante las falencias que presenta el libramiento de Chimaltenango y en no más de 8 días tome las acciones correspondientes.

SIN RESPUESTA

La Hora intentó obtener una postura de Conasa, pero no fue posible.

Inicialmente se había indicado que emitirían un comunicado, sin embargo, al cierre de esta nota no se habían pronunciado.

Cuando la información sea proporcionada se dará a conocer.