POR VENCIMIENTO DE SU MANDATO

Empieza el retiro de la CICIG como querellante adhesivo de los procesos

Matías Ponce, vocero de la CICIG, informó que por la no renovación del acuerdo de la Comisión se comenzó a retirar como querellante adhesivo de procesos judiciales. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, informó que considerando la no renovación del acuerdo de la Comisión y que su mandato vence el próximo 3 de septiembre, se empezó a trabajar en un proceso de transición, que incluye retirarse como querellante adhesivo de los procesos judiciales en los que se encuentra apoyando al Ministerio Público (MP).

“La Comisión está trabajando en un proceso de transición. Esto incluye comenzar a retirarse como querellante adhesivo de procesos judiciales en los que se encuentra apoyando al Ministerio Público. No obstante, el apoyo técnico en el litigio continuará hasta el fin del mandato” manifestó Ponce.

Entre tanto, el vicepresidente Jafeth Cabrera manifestó que “hace más o menos un año se le pidió a la CICIG que principiara con ese proceso, esperamos que concluyan tal y como se ha plasmado”. Las declaraciones de Cabrera fueron al terminar el foro “La complejidad de las adicciones en Guatemala: perspectiva académica”, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Por su lado el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP, Juan Francisco Sandoval, dijo que “es una situación que se tenía que dar, derivado de la finalización del mandato de la Comisión”.

Asimismo la vocera del MP, Julia Barrera, dijo que “la presencia del querellante adhesivo es un derecho, es decir, es facultativo. En tanto, la presencia del Ministerio Público es obligatoria, ya que ejerce la titularidad de la acción y persecución penal”.

SE RETIRA DEL CASO DE LA MUNICIPALIDAD DE ANTIGUA GUATEMALA

Por el momento se conoció que la CICIG presentó un desistimiento para no continuar como querellante adhesivo en el Caso Municipalidad de Antigua Guatemala, en el que se investiga un fraude millonario en esa comuna.

Esa solicitud fue aceptada por el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, presidido por Irma Valdés, judicatura en la que se está debatiendo esa carpeta judicial. Junto al retiro de la CICIG de este caso, la entidad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ya renunció al Caso Los Huistas como también del Caso Industria Militar.

SIN RENOVAR MANDATO

El mandato de la CICIG no fue renovado por el presidente Jimmy Morales, que se enfrentó al ente investigador por el caso en contra de su hijo José Manuel Morales Marroquín y de su hermano Samuel Everardo Morales.

El mandatario no permitió la entrada al país del jefe de la Comisión, Iván Velásquez desde el año pasado y dio por terminado de manera unilateral el Acuerdo con la ONU que dio vida a la CICIG, lo que desató una crisis al inicio de este año; en agosto de 2018 anunció que no renovaría el mandato de esa Comisión.