Foto ilustrativa. La norma emitida por el Ministerio de Salud es aplicable a los centros de cuidado de niños menores de 2 años. Foto La Hora/SBS

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Este viernes en el diario oficial se publicó la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por SARS-COV-2 (Covid-19) y otras epidemias para centros de cuidado públicos y privados de infantes entre dos y cuarenta y ocho meses de edad. El MSPAS advierte que el incumplimiento de este reglamento conllevará consecuencias legales y entre las medidas destaca la implementación de “centinelas de salud”, para vigilancia de los niños y comunicación con las autoridades.

“El Estado debe proveer el marco jurídico bajo el cual se garantice la continuidad del cuidado infantil diario a nivel nacional, en un ambiente seguro y de bajo riesgo para los niños, niñas, educadores y personal administrativo”, se expresa en el documento.

En el acuerdo ministerial se establece que los centros de cuidado para la niñez tendrán su sistema de alertas sanitarias con el objetivo de controlar, vigilar, mitigar y contener el coronavirus; además aclara que las personas de los lugares de cuidado deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Cumplir con las medidas sanitarias plasmadas en el artículo 3 del Acuerdo Gubernativo 150-2020: uso universal y adecuado de la mascarilla (exceptuando niños menores de 2 años), distanciamiento mínimo de 1.5 metros, e higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel de al menos un 60% de concentración.
2. Las mascarillas utilizadas deben ser quirúrgicas o de dos capas de tela sin válvula; los cubrebocas N95 se recomiendan para personas de alto riesgo.
3. Los educadores, personal administrativo y de servicio infantil diario. Durante todo el tiempo que estén con los menores deberán cumplir con la protección facial adecuada.
4. Los coordinadores y personal responsable de los centros deberán vigilar y asegurar que todas las personas cumplan permanentemente con el distanciamiento físico.

Foto Ilustrativa. Las medidas serán implementadas para prevenir el contagio de Covid-19 en niños. Foto: La Hora

Por otro lado, las instalaciones deben contar con ventilación natural; en los ambientes interiores las puertas y ventanas permanecerán abiertas, asimismo, recomiendan a los educadores realizar actividades lo más cercano al flujo de ventilación, minimizando así la dispersión de gotas y fluido corporal.

Agregan que luego de cada jornada educativa es necesaria la desinfección del equipo y los salones y puntualizan lo indispensable que es mantener estaciones de desinfección de calzado al ingreso y salida de las aulas.

Para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es importante la detección temprana del virus, por tal razón han extendido el Protocolo de Regulación para Centros de Cuidado Infantil Diario Públicos y Gubernamentales, aquí se explica cómo detectar síntomas y posibles portadores del SARS-COV-2. Adicionalmente, las guarderías están requeridas a crear sus propios reglamentos para luego enviarlos a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República y esperar su aprobación.

Del mismo modo, para corroborar que los establecimientos cumplan con todo lo mencionado anteriormente el MSPAS y la Secretaría de Bienestar Social enviará personal designado para realizar visitas físicas sin previo aviso y en el horario hábil de las instituciones de cuidado. Adicionalmente el documento informa que los centros deberán escoger “centinelas de salud” y un comité coordinador que aseguren la vigilancia adecuada de la salud de la niñez y mantener conexión con el Sistema de Salud.


Los centros deberán también implementar por cuenta propia jornadas de capacitación mensual para su personal trabajador, estudiantil y el sector de padres de familia donde al menos se aborden los siguientes temas:

Técnica de higiene de manos
Uso adecuado de la mascarilla
Prevención de infecciones respiratorias
Identificación de casos sospechosos de COVID-19
Técnicas y procedimientos de desinfección y limpieza
Mantenimiento de aforos y distanciamiento físico seguro

Especifican que el programa de capacitación debe ser inclusivo desde lo cultural y lingüístico. En caso de confirmar contagios dentro del centro, se deberá notificar al Ministerio de Salud dentro de las próximas 24 horas a su detección y coordinar el aislamiento de la persona.

Por último, el MSPAS advierte que ante el incumplimiento de las normas la cartera de Salud impondrá sanciones conforme a lo establecido en el Decreto 90-97 del Código de Salud, que abarca desde multas de Q150 hasta el cierre del establecimiento.


Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorPuerto Resistencia reclama desde Cali oportunidades para los jóvenes colombianos
Artículo siguienteSanto Tomás de Aquino