Emiten dictamen favorable a ley reguladora del subsuelo

Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso emitió dictamen favorable a la iniciativa 5552, Ley Reguladora para el uso del Subsuelo con destino al Transporte Subterráneo, el cual busca facultar al Estado a usar estos espacios para la ejecución de proyectos de transporte masivo en todo el país, así como la construcción de parqueos, explicó la diputada María Eugenia Tabush, ponente de la propuesta.

Tabush detalló que con la aprobación de esta ley, en el país se podrán realizar proyectos viales subterráneos en todo el país. “Actualmente el subsuelo no se está usando, y es un bien del Estado el cual podría generar ingresos para el país”, dijo.

La iniciativa también establece la creación de la Comisión Nacional de Transporte, que estaría adscrita al Ministerio de Finanzas Públicas, pero que tendría independencia funcional y técnica. “La comisión estaría a cargo de las licitaciones de túneles, metros, parqueos y otras infraestructuras subterráneas”, añadió la diputada.

La legisladora señaló que de aprobarse la ley, sería una solución al tráfico, esto a su vez ayudaría a la economía del país, ya que por esta problemática la población gasta sus recursos.