Embajador Popp visita a Consuelo Porras en el MP

La fiscal general, María Consuelo Porras recibió la visita del nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP), informó que este día, la fiscal general y jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta recibió la visita del nuevo Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp.

De acuerdo con la información del MP, durante la reunión sostenida abordaron temas de continuidad de cooperación y apoyo al Ministerio Público.

Por su parte la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, también se refirió a la reunión y mencionó algunos de los puntos abordados durante el encuentro.

“#EmbPopp se reunió con la Fiscal General, Consuelo Porras p/presentarse y conocer el trabajo del @MPguatemala. El Embajador enfatizó importancia de dicha institución p/fortalecer acceso a la justicia, transparencia y la lucha contra la corrupción e impunidad en #GUA. #Gobernanza”,  indicaron en un tuit.

A POCOS DÍAS DE ARRIBAR AL PAÍS

Luego de entregar sus cartas credenciales, el Embajador destacó que Estados Unidos y Guatemala comparten valores como la democracia y la libertad. Agregó que está orgullo de compartir los esfuerzos de los Estados Unidos para fortalecer los lazos políticos, económicos y culturales.

“Así vamos a progresar hacia nuestros objetivos compartidos de buena gobernanza, prosperidad y seguridad”, dijo el diplomático a través de un video compartido el lunes por la Embajada en redes sociales.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp entregó sus cartas credenciales al presidente, Alejandro Giammattei el lunes. Foto La Hora/Presidencia

MENSAJES DE ESTADOS UNIDOS A PORRAS

Aunque este es el primer acercamiento de Popp con el Ministerio Público, el mensaje del Gobierno de Estados Unidos a Porras ha sido enfático. El pasado 8 de octubre, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak hizo un llamado a la Fiscal General para perseguir denuncias legítimas de corrupción y no a los fiscales anticorrupción.

“La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a dondequiera que conduzcan. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción”, escribió Kozak tras conocerse de procedimientos administrativos contra personal de la FECI.

LEA: Embajador de EE. UU., Popp: Mi meta será profundizar los lazos entre nuestros países

De momento no se conocen más s detalles de la reunión entre Popp y Porras, quien ha destacado que, el MP es una institución independiente, seria, técnica y responsable, no política ni mediática.

“Es a través de instituciones fuertes que se construye el estado de Derecho en un país soberano”, dijo en un comunicado emitido en respuesta a las declaraciones de Kozak en esa ocasión.