Las interesadas en participar deben ser guatemaltecas de origen, tener entre 20 y 50 años de edad, y contar con una empresa funcionando por al menos 6 meses. Foto: Embajada de EE.UU.


La Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, así como la Universidad Rafael Landívar (URL), hicieron un llamado a participar en la convocatoria para la Academia de Mujeres Empresarias (AWE por sus siglas en inglés) de 2021, que se convierte en una comunidad de aprendizaje inclusiva diseñada para emprendedoras, y que este año busca llegar hasta a 150 mujeres.

Sobre el proyecto, la Embajada menciona que, el mismo viene a reforzar la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres de la Casa Blanca al proporcionar a las mujeres destrezas, prácticas necesarias para crear empresas y negocios sostenibles.

Esto a su vez, es mediante una comunidad de aprendizaje inclusiva en el que las mujeres emprendedoras tendrán la oportunidad de explorar los fundamentos de los negocios con la preparación de planes empresariales y obtención de capital, con el objetivo de construir un mejor futuro para sus familias y comunidades.

De ese modo las mujeres de la AWE tendrán acceso a DreamBuilder, un curso en línea acerca del espíritu empresarial, y participarán en lecciones dirigidas sobre la administración y redes de empresas con propietarias y mentoras que comparten la misma visión en sus regiones y en los Estados Unidos.

Durante su visita al país, la vicepresidenta Harris sostuvo una reunión con mujeres innovadoras de diferentes comunidades del país. Foto: La Hora/Grecia Ortíz.

BUSCAN CAPACITAR A 150 MUJERES

Al mismo tiempo, destacan que la iniciativa está diseñada para alcanzar tres objetivos: proporcionar recursos educativos en línea, promover redes que apoyen el acceso a mentores, y conectar a mujeres emprendedoras.

Sobre AWE, añaden que la primera edición de la academia se realizó en 2019, mientras que, a finales del 2020, ya contaba con 175 emprendedoras graduadas de los departamentos de Quetzaltenango, Chiquimula y Guatemala.

“Este año, con el apoyo de la Universidad Rafael Landívar, se busca capacitar a un mínimo de 150 mujeres de los mismos departamentos e incluir a mujeres de Huehuetenango, Jutiapa, Quiché y San Marcos”, afirmaron.

¿QUÉ NECESITA PARA PARTICIPAR?

Las interesadas en participar deben ser guatemaltecas de origen, tener entre 20 y 50 años de edad, y contar con una empresa funcionando por al menos 6 meses. Además, deben completar el formulario en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ch6pml

También explican que la convocatoria estará abierta hasta el 18 de julio de 2021, y las potenciales finalistas de las becas serán invitadas a una entrevista virtual.

Al final de este proceso, las seleccionadas serán notificadas.

El programa de capacitación dará inicio el 4 de agosto y concluirá en noviembre. Las participantes deberán comprometerse a atender a todas las secciones requeridas por el curso.

Para más información, la embajada menciona que se puede contactar a Ligia Chinchilla, coordinadora del programa, al correo awe2021guatemala@gmail.com o al teléfono 5201-2207.

 



 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorEE. UU. no puede entregar vacunas, mientras el Gobierno se «tira la chibola»
Artículo siguienteUruguay anota por fin y rescata empate ante Chile