Embajada de EE. UU. replica mensaje de Kozak a Consuelo Porras

La fiscal general, María Consuelo Porras. Hoy varias personas de EE. UU. se han pronunciado sobre la situación. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Posterior a la publicación del Michael Kozak, Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. sobre los procesos administrativos iniciados contra miembros de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la sede diplomática de ese país en Guatemala, replicó el mensaje.

“La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a dondequiera que conduzcan”, enfatiza el Tuit.

Además, piden a Porras que procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El tuit de Kozak reitera que, Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción.

TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ ROBINSON

Todd Robinson, exembajador de Estados Unidos en Guatemala, también se refirió al tuit de Kozak: “Este mensaje habla por sí mismo, dijo al referirse a la publicación”, “la lucha es contra la corrupción no en contra de los/las luchadores de la corrupción. ¿Quién no entiende?”, aseveró Robinson.

PORRAS SIN PRONUNCIARSE POR MENSAJES DE EE. UU.

La publicación del funcionario estadounidense se da un día después que, se conociera que se iniciaron nueve procesos administrativos en el Ministerio Público en contra de Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, y dos agentes de la fiscalía.

Ayer, a través de un comunicado, el MP aseguró que es una institución jerárquica y su actuar está fundamentado en la ley y los principios de objetividad e imparcialidad.

Además, indicaron que ningún funcionario o empleado público es superior a la ley, por lo que la labor del MP es atender todas las denuncias que recibe, “y bajo estos principios, no se puede limitar el derecho ciudadano de denuncia”, detalla el pronunciamiento en el cual también se consigna que no se busca debilitar a la FECI.

No obstante, el documento no fue firmado por la Fiscal General, sino que fue emitido en nombre de la institución.

De momento, la Fiscal General, María Consuelo Porras, no ha emitido respuesta ante el mensaje de Kozak, aunque se consultó en dos ocasiones por este vespertino al departamento de comunicación social del ente investigador.

LEA: Estados Unidos manda mensaje inequívoco a Porras por la FECI