Embajada de EE. UU.: es tiempo de dialogar por el bienestar de Guatemala

Diferentes situaciones se registraron ese día en el Centro Histórico. Foto La Hora/AP

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que expresa que es el momento para dialogar por el bienestar de Guatemala y recordó algunos parámetros, así como protocolos que deben de seguirse apegados al derecho a una protesta pacífica.

“Es tiempo de dialogar por el bienestar de Guatemala. Cualquier manifestación debe realizarse de forma civil y seguir los protocolos de seguridad y salud, de acuerdo con el derecho a la protesta pacífica protegido en la Constitución de Guatemala”, indicó la Embajada de EE. UU.

El mensaje se dio luego de las protestas que se desarrollan en el centro histórico, que hasta el momento marcan dos panoramas distintos.

LEA: Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes pacíficos en La Plaza

El primero es una protesta pacífica en la plaza de la Constitución y el segundo de enfrentamientos entre encapuchados, quienes irrumpieron el Palacio Legislativo, quebraron ventanas y prendieron fuego a las instalaciones, con las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El llamado de la concentración en el Parque Central es en rechazo a la aprobación del Presupuesto para el 2021 y por el descontento ante diferentes situaciones que suceden en el país.

Lea: Se desarrolla manifestación pacífica en la Plaza