El presidente Alejandro Giammattei tiene un reto por delante para la vacunación de menores de 17 años. Foto Presidencia

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), fue aprobado el punto resolutivo 03-2021 aumentando del 20 al 35% el límite para invertir en obras de infraestructura vial por parte de los alcaldes municipales. Este punto había causado descontento en los jefes ediles.

Este lunes 14 de junio se llevó a cabo una reunión extraordinaria de Conadur para abordar el punto resolutivo 03-2021, el cual había sido aprobado hace un mes, estableciendo que para el 2022, los recursos para obras en municipalidades no podrían exceder un 20% del total estos.

MEDIDA GENERÓ MALESTAR

De esta cuenta, en su momento los alcaldes profirieron descalificaciones e insultos contra la aprobación y que avaló el presidente, Alejandro Giammattei, según informó medio Soy502.

En la reunión se abordó el punto resolutivo 03-2021 para aumentar del 20% al 35% asignado a obras de infraestructura vial para el 2022.Foto: Presidencia

Además, ese medio publicó hace unas semanas que los jefes ediles plantearon recomendaciones e incluso sugirieron acciones legales, por considerar que se contravenían las normativas que rigen los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode).

En ese sentido, en la reunión llevada a cabo este lunes, el Presidente anunció que el límite ya no sería 20% sino que 35%. De los 44 integrantes del Conadur, 28 votaron a favor, siendo estos el 63%.

“En la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, Conadur, abordamos el punto resolutivo 03-2021 para aumentar del 20% al 35% asignado a obras de infraestructura vial para el 2022 y lo demás será destinado para educación, salud, agua y saneamiento”, informó Giammattei en su cuenta de la red social Twitter.


GIAMMATTEI SE EXPRESA MOLESTO

Además, en la reunión de hoy el mandatario expresó su molestia con José Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa, ya que este indicó que en su municipio hay centros de salud, educativos, y que todas las viviendas cuentan con servicio de agua potable, además, recriminó a los jefes ediles que independiente de esta decisión, el gobierno les apoya con edificar caminos.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorDenuncia de juez Gálvez causa preocupación
Artículo siguienteAglomeraciones y casos aumentan, mientras solo hay 100 mil vacunas de las pagadas