Elevan a Juzgado de Mayor Riesgo C, caso de Mario Estrada

Mario Estrada habría planificado atentar contra Aldana, Schaad y Sandoval. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), elevaron al Juzgado de Mayor Riesgo “C”, a cargo de la jueza Silvia de León, el caso contra el excandidato presidencial, Mario Estrada, investigado por el supuesto plan para asesinar a la exfiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, así como al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y al exfiscal Óscar Schaad.

Después de conocerse la sentencia a Mario Estrada en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico, salieron a la luz conversaciones que este tuvo con agentes encubiertos de la DEA en donde indicaba que atentaría en contra de rivales políticos, pero que realmente se refería a los fiscales Juan Francisco Sandoval y Oscar Schaad.

En este sentido el fiscal Schaad dejó el año pasado, el cargo en la Fiscalía de Asuntos Electorales del MP, tras recibir amenazas en su contra. Por otro lado, Juan Francisco Sandoval continuó como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

CONVERSACIONES TELEFÓNICAS QUE INCRIMINARON A ESTRADA

Las conversaciones fueron parte de las pruebas utilizadas durante el juicio contra el excandidato presidencial y Juan Pablo González, quien también fue detenido con Estrada, y la del 8 de febrero que sostuvieron ambos con agentes encubiertos, que se hacían pasar por miembros del Cartel de Sinaloa y revela las intenciones de atentar contra Sandoval y Schaad.

Al principio de la conversación hacen referencia a que Mario Estrada sería presidente y uno de los agentes pregunta por candidatos que le están “haciendo peso”.

Luego, Estrada indica que hay que ir “por un compañero” de Thelma Aldana, conforme avanza el diálogo, Juan Pablo González asegura: “Para que hablemos las cosas, así como son. Sí, Thelma es un problema se va”. También mencionan sobre quedar bien con los generales y endosársela a los que están en el “bote”.

LEA: CC otorga apelación a FECI y revoca amparo al “Rey del Tenis” que detuvo juicio

Sin embargo, Mario Estrada después asegura en la plática que él le puede ganar a Aldana, pero que esta “chingando” a medio mundo y que está organizando todo, previamente el agente le consulta “¿Pero es un riesgo verdad?”.

“De hecho todas estas cosas que le están pasando a todos es por ella”, asegura el primer agente encubierto a quien Estrada responde que Aldana tiene a dos fiscales que le obedecen. “Ahí está la señora esa, Chingatela con los dos cabrones que tiene”, asegura Estrada.

“Bueno ya, está bien, ella y necesito los nombres de esos dos MP de una vez para ver”, pregunta el agente de la DEA, que recibe como respuesta los nombres de los fiscales.

LEA: Sentencian a 15 años de cárcel a Mario Estrada