Millones de votantes en Estados Unidos están convocados a las urnas para elegir al Presidente número 46 de la historia de ese país. Foto: La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Millones de votantes en Estados Unidos están convocados a las urnas para elegir al Presidente número 46 de la historia de ese país y La Hora, ante un evento de tal importancia, consultó a analistas y migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes hablaron sobre cómo el resultado que se dé hoy influirá en el mundo, en Guatemala y la región centroamericana, en donde se han implementado varias de las políticas contra la migración de la administración de Donald Trump en los últimos años.

De acuerdo con The U.S. Elections Project, hasta la madrugada de este martes se contabilizaban 99, 657, 079 votos anticipados, de los cuales 35,720,830 fueron presenciales y el resto por correo.

BARRIENTOS: GUATEMALA SE VERÍA AFECTADA O BENEFICIADA

La Hora conversó con el migrante guatemalteco Mario Barrientos, quien mencionó que toda elección en cualquier país es crucial, pero cuando se habla de Estados Unidos es un tema aparte, por el peso que tiene a nivel mundial.

Lea: #LaHoraActualizada Estadounidenses acuden a elección histórica

“Estas elecciones son importantes porque por un parte Trump apuesta por el nacionalismo del comercio que ha dominado en gran parte del mundo, con grandes transnacionales por doquier y su contra parte Biden, apuesta por algo diferente, que es globalizar el comercio asociándose con China para lograr esto”, aseguró desde Tennessee un estado predominantemente republicano.

Barrientos hace énfasis en que Guatemala se vería afectada o beneficiada por el resultado de hoy al ser un país cercano a Estados Unidos, principalmente en la economía.

“Estas elecciones marcarían un rumbo en el mundo, ya que en EE. UU. están las grandes empresas que dominan América, cómo las grandes productoras de artículos que suministra a toda la población en América. Por lo antes dicho creo que son importantes, aparte otras propuestas que tienen en la mesa, pero la del comercio es la que más fuerza toma y que impactaría a todo el mundo”, afirmó.

VERZELETTI: HAY QUE TRABAJAR EN LAS CAUSAS QUE GENERAN LA MIGRACIÓN FORZADA

El presbítero y director de Casa del Migrante, el padre Mauro Verzeletti, quien ha estado de cerca a los movimientos de migrantes que han salido en caravanas en los últimos meses también se refirió a la manera en cómo la decisión de este día impactará en el país.

Verzeletti asegura que las elecciones en EE. UU., tendrán un reflejo muy importante en la población inmigrante. Foto: La Hora/AP

Verzeletti asegura que las elecciones en EE. UU., tendrán un reflejo muy importante en la población inmigrante.

“Sería desastroso si gana Donald Trump y sabemos que los demócratas a pesar de tener una línea de pensamiento más abierto tampoco son tan misericordiosos como lo dicen, sin embargo, la comunidad de migrantes en Estados Unidos, pues creen que podrá haber un cambio significativo para los niños, niñas separadas, para todas las personas”, destacó.

El entrevistado señala que además del tema migratorio, la agenda de lucha contra la corrupción e impunidad es de gran importancia para que el país salga de esta problemática que influye en la migración forzada.

ABOGADA: ES FUNDAMENTAL LO QUE PASE

Por su parte la abogada Stephanie Rodríguez, menciona que hoy es un día fundamental para la región entendiendo que tanto republicanos como demócratas tienen posturas diferentes.

De ganar la reelección Trump, explica que se tendría la misma línea de criminalización en el caso de migrantes, además, recuerda que fue en esta administración que se decidió no apoyar de forma frontal la lucha contra la corrupción.

“Creo que lo más le conviene a Guatemala como tal es la postura un tanto más de visión a los derechos humanos, pero más social que tienen los demócratas y no tanto tan represiva que tienen los republicanos y por eso es fundamental lo que pase”, enfatizó.

LEA: ELECCIONES DE EE. UU., DE LA MÁS LITIGADAS QUE SE RECUERDEN

MENA: SIN DUDA ELECCIÓN TIENE INFLUENCIA EN EL PAÍS

El padre Roberto Mena, originario de Guatemala pero residente en Forest Mississippi, menciona que las elecciones estadounidenses tienen influencia directa en el país, aunque resalta que la repercusión se podrá medir al conocer quién ganará el proceso.

“Los empresarios de Estados Unidos que se conecten con los empresarios de Guatemala como tienen empresas comunes ellos están promoviendo la llegada de Trump y ellos mueven esa agenda porque les conviene a ellos en este momento”, destacó.

Sobre Trump, el entrevistado lamentó que él ha hecho campaña expresando afirmaciones que no son ciertas.

Estas elecciones son importantes para el entrevistado, porque hay una importante cantidad de hispanos que salieron a votar y considera que será una participación histórica.

Mena ha sido testigo de las políticas implementadas bajo la administración Trump en materia migratoria, pues en la ciudad en la que vive hace más de un año se efectuaron redadas masivas que terminaron con la captura de decenas de guatemaltecos.

TEJADA: EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS PERCIBIRÁN LAS CONSECUENCIAS

Walter Tejada, un salvadoreño y residente en Virginia, quien desde hace varios meses decidió involucrarse en el proceso de elecciones llamando a la comunidad a votar y que forma parte del grupo de salvadoreños por Biden y menciona como el resto de entrevistados que los resultados de este día tendrán repercusión mundial, significativa para la región del Norte de Centro de América.

Tejada cree que habrá una importante cantidad de personas que saldrán a votar y que los latinos tendrán un papel relevante y que serán decisivos en muchos estados.

Por eso insta a todos los ciudadanos estadounidenses registrados a votar, “póngase su mascarilla y salga, hágalo en persona”, destacó.

GIRÓN: NEGOCIACIONES HAN PERJUDICADO A COMUNIDADES

Desde New Jersey la migrante hondureña, Jessika Girón, beneficiaria del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y que actualmente la lucha por la residencia destacó que sabe de muchas familias que se encuentran en crisis en estos momentos porque están angustiadas de los resultados que se tengan hoy.

“La posibilidad que sienten estas familias que Trump gane están causando efectos psicológicos en las familias”, destacó.

Jessika, afirmó que tampoco se sabe si una administración demócrata ofrecería una solución a los miles de migrantes beneficiarios del TPS, pero sienten que ese sentimiento de persecución mermaría si pierde Trump.

LEA: BIDEN Y TRUMP SE REPARTEN VICTORIAS EN DOS LOCALIDADES

“No nos conviene en el tema de corrupción específicamente en Honduras que la administración de Trump ha dado tanto apoyo a una administración tan corrupta y vinculada en las cortes de Nueva York por narcotráfico, no ha demostrado estar a favor del pueblo, nuestros países necesitan justicia”, afirmó respecto a ese tema.

La entrevistada mencionó que estaría siguiendo el avance de los resultados de las elecciones y que, aunque no puede votar, su hijo que ya cumplió la mayoría de edad los representó en las urnas.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorRechazan solicitud de la UNE para ser querellantes contra S. Torres
Artículo siguienteConred: Lluvias por huracán Eta podrían generar daños