Elección del presidente de Postuladora para magistrados se hará en junio

El rector de la Usac, Murphy Paiz, informó que en junio próximo se elegirá al presidente de la Comisión de Postulación de magistrados. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Foro de Rectores de las Universidades del país contempla empezar en junio próximo la elección del presidente de la Comisión de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, explicó que de acuerdo con la Ley de Comisiones de Postulación, la postuladora debe realizar dicha designación cuatro meses antes de que finalice el mandato de los actuales togados.

“En junio nos reuniremos en el Congreso para elegir entre los 15 rectores a dos para que dirijan este proceso”, afirmó Paiz.

“Esperamos que se privilegie a la Usac por lo histórico de nuestra institución y podamos acompañar esta elección en conjunto con una universidad privada. Solicitamos que nos tomen en cuentan para colaborar en este proceso de mejorar al Sector Justicia”, declaró el Rector.

DESIGNACIÓN

Según la Ley de Comisiones de Postulación, los magistrados de Cortes de Apelaciones deberán ser electos por el Congreso de una nómina que contenga el doble del número a elegir, propuesta por una Comisión de Postulación.

La Comisión de Postulación se integrará de la siguiente manera: un representante de los rectores de las universidades del país, quien la preside, los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad del país, un número equivalente de miembros electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y por igual número de representantes electos por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por el Congreso para un período de cinco años, de una nómina de veintiséis candidatos propuestos por la Comisión de Postulación.

ACCIONAN EN CONTRA

El 18 de marzo, la asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), solicitó un amparo a la Corte de Constitucionalidad (CC) por la convocatoria que hizo el Congreso para realizar el proceso de elección de los magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones.

La acción legal busca que se deje en suspenso el Acuerdo Legislativo 6-2019, que autoriza la integración de la Postuladora, para que inicie con el proceso de elección de magistrados.

Según FADS, los diputados se precipitaron en convocar a la Comisión de Postulación, pues lo hicieron a ocho meses de que finalice el período de los actuales magistrados, cuando la Ley establece que se debe realizar cuatro meses antes.

El 26 de febrero último, el pleno de diputados aprobó con 109 el Acuerdo 6-2019 que llama a integrar la Comisión de Postulación. Esto a ocho meses que finalice el mandato de los actuales togados, el cual culmina en octubre próximo.