Elección de Magistrados: Una vez notificadas las partes, empiezan a correr los plazos

El Congreso podrá arrancar el proceso para elegir magistrados cuando sea notificado. Foto La Hora/archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad, tras resolver acciones que habían planteado el Ministerio Público (MP) y el Congreso de la República, respecto al amparo en definitiva que viabiliza la elección de Cortes, se pronunció respecto a los plazos que se habían establecido para esto.

La CC indicó que, una vez notificadas las partes interponentes de los recursos de la sentencia del 6 de mayo, empezarán a correr los plazos establecidos en el fallo para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

En la resolución del pasado 6 de mayo, ordenó a la fiscal general Consuelo Porras que dentro del plazo de diez días de que el fallo cobre firmeza, remita al Congreso, en forma física y electrónica, un informe circunstanciado de la totalidad de los profesionales que conforman las nóminas remitidas por las Comisiones de Postulación.

“A efecto de contar con información sobre la investigación penal efectuada por el Ministerio Público, relativa a la manipulación e influencia que pudo haber existido en el proceso eleccionario de mérito, así como la existencia de otros procesos penales contra los postulados, investigaciones en curso, sentencias condenatorias en procedimientos abreviados u ordinarios, así como información sobre suspensiones condicionales de penas o cualquier otro beneficio penal o procesal penal conferido a favor de dichos profesionales”, dice la resolución.

lea: CC rechaza petición para anular fallo de elección de Cortes del OJ

Después, la Junta Directiva en un plazo de 24 horas deberá poner a disposición de los diputados la información, para que en un plazo de 20 días puedan analizarla de forma “exhaustiva”, para determinar “fehacientemente, si los profesionales que conforman las nóminas cumplen con los requisitos constitucionales, en especial, los establecidos en el artículo 113 de la Carta Magna”, se indica en la resolución.

Concluidos esos 20 días, la Junta Directiva del Congreso en un plazo de cinco días deberá convocar a sesión plenaria para realizar la elección Cortes.

ACCIONES PLANTEADAS

El 6 de mayo, la CC otorgó amparo en definitiva a jefa del Ministerio Público (MP), en contra del Congreso de la República por la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, tras conocerse el caso de Comisiones Paralelas 2020, en el que la FECI, en sus investigaciones preliminares, ha destacado la posible influencia de Gustavo Alejos en el proceso.

Sin embargo, la Fiscal General, María Consuelo Porras había plantado una acción para que se anulara lo resuelto por la Corte, argumentando que el fallo no indicaba si se tomó en cuenta documentación que solicitó se integrara al expediente. El Congreso había requerido una ampliación y aclaración del fallo, ambos planteamientos fueron rechazados.