Elección CSJ: quedan 122 en la lista; Moto y Beyla Estrada no pasaron

Foto La Hora: Guatemala Visible

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un total de 122 postulantes quedaron en la carrera por una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que la Comisión de Postulación definiera hoy una lista con los aspirantes que superaron los 73 puntos.

Cabe destacar, que la magistrada de Corte de Apelaciones, Beyda Estrada de Brito, y el juez Mynor Moto, quedaron fuera debido a que no alcanzaron la nota de 73 puntos aprobada por la mayoría de los comisionados.

Ahora, la Postuladora analizará los expedientes que integrarán esta lista, asimismo de estarán analizando la tachas y objeciones que la ciudadanía interpuso contra los aspirantes. Cabe resaltar que los comisionados solo aceptarán sentencias en firme contra los aspirantes.

De los 122 aspirantes saldrá la nómina final de 26 aspirantes que será enviada al Congreso de la República para definir a los nuevos 13 magistrados de CSJ.

La Comisión de Postulación dejó hoy en firme la decisión de conformar el listado de 26 candidatos con los aspirantes que obtuvieron 73 puntos en la tabla de gradación.

No obstante, representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y representantes de la Corte Apelaciones intentaron que se bajara la puntuación.

El presidente de la Postuladora, Félix Serrano, se opuso a que se modificara la nota máxima de 73 puntos para integrar la lista, asegurando que no permitiría que esta se cambiara.