El presidente Alejandro Giammattei habló respecto a la demanda excesiva de exmilitares que manifestaron el pasado lunes. Foto. Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

En las últimas dos semanas han sido notorios en los órganos encargados de elegir magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), los cuestionamientos a los procesos de elección.

Desde señalamientos de procesos viciados, electores y candidatos capturados, aunque no precisamente por aspectos relacionados a este proceso de elección, retrasos, críticas, amparos, impugnaciones y otra serie de acontecimientos que se han dado, han marcado la elección de la alta Corte.

En ese contexto, la Presidencia ha permanecido hermética y ha guardado silencio tanto en algún pronunciamiento por el proceso, como con los candidatos que podría tener en lista para también hacer la designación que le demanda la Constitución Política de la República.

LEA TAMBIÉN:CC: El “Pacto” centra sus presiones en el Consejo de la San Carlos

A partir de la segunda quincena de enero varios periodistas y medios de comunicación han preguntado al Gobierno si se cumplirá con los principios de publicidad y transparencia para conocer a los candidatos o si se abriría una convocatoria para recibir expedientes.

Pero desde entonces la única respuesta que se ha tenido es que “el Artículo 269 de la Constitución Política de la República establece que el Presidente de la República designará en Consejo de Ministros, al Magistrado a la Corte de Constitucionalidad. Se cumplirá con los plazos y proceso establecidos en la ley”.

Lo mismo se ha repetido cada vez que se aborda al Ejecutivo por ese tema y esto le ha costado demandas, a través de amparos, que han presentado organizaciones o personas particulares, quienes piden al mandatario hacer un proceso transparente y hacer públicos los candidatos para conocer por quién podría inclinarse y si esas personas contarían con la idoneidad y honestidad que se requiere.

De hecho, el vicepresidente, Guillermo Castillo, publicó en su momento un mensaje en Twitter en el que también pedía hacer público el proceso.

“Estamos ante un evento de interés nacional. Ni la Constitución ni la Ley de Amparo regulan la forma, pero es evidente que un proceso interno debe seguirse para transparentar, publicitar y legitimar la designación del Magistrado a la CC que nos corresponde en Consejo de Ministros”, escribió el funcionario.

SOBRE LAS ELECCIONES
De momento, Dina Ochoa, actual magistrada de la CC y Luis Rosales fueron designados por el Congreso de la República. Mientras que, por el CANG, irán a segunda vuelta Néster Vásquez y Francisco Rivas.

NO DEJE DE LEER: Miradas se centran en la elección de magistrados a la CC por la Usac

En tanto, para esta tarde fue programada la designación de dos magistrados por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). La CSJ finalizó esta semana con la revisión de expedientes de los postulantes, mientras se acerca la fecha límite para elección de los togados.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorCC: El “Pacto” centra sus presiones en el Consejo de la San Carlos
Artículo siguienteGiammattei y Biden hablan del combate al narcotráfico, corrupción y migración