El Consejo de Ministros fuera convocado para este miércoles a la designación de un magistrado titular y uno suplente a la Corte de Constitucionalidad. Foto Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego de que el Consejo de Ministros fuera convocado para este miércoles a la designación de un magistrado titular y uno suplente a la Corte de Constitucionalidad, el vicepresidente Guillermo Castillo propuso un mecanismo para transparentar el proceso que le corresponde a esa instancia junto al presidente Alejandro Giammattei.

“Hago un llamado al Consejo de Ministros que adoptemos un procedimiento público para designar Magistrados independientes. El compromiso es sólo con Dios, con nuestras familias, con la Patria y con toda una ciudadanía que demanda la más alta conducta basada en ética y principios”, indicó Castillo en su cuenta de Twitter donde dio a conocer el mecanismo.

En éste recuerda que la sesión se programó para las 9 horas de mañana y que los integrantes del Consejo pueden proponer candidatos a más tardar a las 8 horas.

“Estoy convencido y confío que el Consejo de Ministros ha tomado con seriedad y responsabilidad este llamado y hará las mejores propuestas”, enfatiza en el comunicado donde se plasma el mecanismo.

“Con el propósito de transparentar, prestigiar y legitimar el proceso, propongo al Consejo de Ministros adoptar un procedimiento objetivo y público, que no riñe con la Constitución Política y tiene como único fin asumir decisiones informadas y fundamentadas”, añadió.

 

EL MECANISMO

Estos son los pasos que propone el vicepresidente Castillo al Consejo de Ministros:

A. Que la sesión del Consejo de Ministros programada para mañana miércoles a las 9:00 horas, sea pública y se transmita por medios de comunicación del Gobierno, como sucede en la mayoría de actos en los que participa el señor Presidente. El artículo 30 de la Constitución Política establece: «Todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia». Por su parte el artículo 4o. de la Ley del Organismo Ejecutivo establece: «Principios que rigen la función administrativa. El fin supremo del Estado es el bien común y las funciones del Organismo Ejecutivo han de ejercitarse en orden a su consecución y con arreglo a los principios de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana». Lo subrayado es propio.

B. Que se publique los nombres de los candidatos y quienes los han propuesto.

C. Dar el plazo prudencial de una semana para que el Consejo de Ministros se tome el tiempo de conocer los perfiles de los candidatos y se les convoque a próxima sesión pública para entrevistarlos y escuchar sus planes de trabajo. El artículo 13 de la Constitución Política establece: «Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad idoneidad y honradez».

LEA TAMBIÉN: Ningún integrante del Consejo de Ministros ha presentado candidato a magistrado de la CC

La sola presentación de la hoja de vida no es garantía suficiente para formar criterios sobre los candidatos. Es necesario contar con mayor información de sus credenciales y compromiso con el Estado de Derecho, por ello, es oportuno realizar las consultas pertinentes.

D. Realizar la votación correspondiente. Este proceso público deberá desarrollarse al terminar las entrevistas respectivas.

Al finalizar el comunicado, el vicepresidente hace un llamado para que el procedimiento planteado sea respaldado por el Consejo de Ministros.

El vicepresidente Castillo ha insistido en que la designación de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad, por el Ejecutivo, sea abierta. Foto Vicepresidencia.

“Finalmente hago un llamado a los integrantes del Consejo de Ministros a solicitar y respaldar el anterior procedimiento, para designar Magistrados independientes que respondan únicamente al Estado de Derecho y a los mandatos constitucionales. Este es un compromiso con Dios, con nuestras familias, con la Patria y en especial con toda la ciudadanía que nos demanda la más alta conducta de transparencia basada en ética y principios”, puntualizó.

El vicepresidente Castillo ha insistido en que la designación de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad, por el Ejecutivo, sea abierta como sucede con los otros electores, sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei ha indicado en otras ocasiones que lo hará conforme la Constitución.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCACIF insiste en cumplimiento de plazos de elección de magistrados a la CC
Artículo siguienteASP presenta amparo contra elección de magistrados a la CC por el Congreso