El catorce de abril se tomará la posesión de los magistrados titulares y suplentes de la CC. Foto La Hora/CC

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Hasta este momento tres de los cinco cuerpos electores de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), han avanzado en los procesos de recepción de postulantes y según analistas consultados por La Hora, únicamente el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) ha dado muestras de intentar transparentar su selección, aunque hacen salvedad de algunas situaciones.

Mientras que los tres poderes del Estado han tenido actuaciones opacas y poco democráticas para exponer a la opinión publica los procesos que desarrollarán para la designación, en cuanto al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala se refirieron a la falta de fiscalización de los candidatos.

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CARMEN AIDA IBARRA: SE OBSERVA FRAGILIDAD Y TENDENCIA AL SECRETISMO

La directora del Movimiento Pro-Justicia, Carmen Aida Ibarra, indicó que en términos generales los procesos de selección de nuevos magistrados a la CC son frágiles. “En lo que respecta a las características de publicidad, transparencia y uso de instrumentos objetivos para el proceso de selección de Magistrados a la CC es bastante frágil, sólo el Consejo Superior Universitario está aplicando la apertura en estas primeras fases que se ha observado”.

Esto, según Ibarra, en comparación al Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo, ya que ha permitido que sus actividades sean monitoreadas por la sociedad.

“En el caso del primer filtro del Consejo Superior Universitario se observó que los postulantes cometieron algunas deficiencias o faltas graves o simples descuidos de forma que incidiera en su exclusión del proceso” advirtió Ibarra.

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Sin embargo, reiteró que les preocupa la tendencia que se ha visto al secretismo en la designación de magistrados, “preocupa que los diputados, que el presidente y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tiendan a hacer los procesos de espaldas a la opinión pública con tendencia el secretismo, que cierren espacios a la observación y fiscalización ciudadana porque esas son prácticas totalmente democráticas”.

Por otro lado, indicó sobre el CANG que debe ponerse atención que hay escasa fiscalización por parte del Tribunal Electoral de las actividades proselitistas y del financiamiento que reciben los candidatos.

“Nos preocupa que hasta el día de hoy no sabemos cómo va a ser cada ente designantes para analizar la idoneidad de quienes sean postulados”, añadió.

La directora ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia, Carmen Aida Ibarra. Foto: La Hora

FRANCISCO QUEZADA: HAY EN JUEGO UNA DISTRIBUCION DE PODER

Para el analista político del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Francisco Quezada, este es un proceso diferente a los anteriores “la razón es que antes tenía tintes políticos, pero ahora se politizó completamente, porque han entrado varios actores en disputa, hay quienes están dispuestos a jugársela toda para evitar o apoyar una candidatura”.

“Los políticos y los parapolíticos están enterados de qué la jugada más grande de distribución de poder está en la elección de la CC, aún por encima de las elecciones generales” enfatizó Quezada.

Los procesos como cada gestión pública deben ser abiertos, para este y para cualquier tema, la diferencia es que hay elecciones directas o por concurso, indicó Quezada.

“En el caso del CSU, el CANG y el Congreso hay un concurso que se abre para que compitan los postulantes por un cargo, constitucionalmente, el presidente no tiene que hacer eso, transparentarlo por supuesto que sí, pero no tiene que ser un concurso, el Presidente al interno decidirá la mejor manera de hacerlo”, remarcó.

Francisco Quezada, investigador del CIEN.
Foto La Hora

EDGAR ORTIZ: NINGUNO DE LOS TRES ÓRGANOS DEL ESTADO LLEVA LAS MEJORES PRÁCTICAS

El director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz, indicó que se ha observado practicas alejadas a la democracia en los procesos de selección de Magistrados a la CC: “Por parte de los tres poderes del Estado se ha observado una tendencia el secretismo y el peor caso es el del Presidente porque comete un grave error al no abrir el proceso, porque resta transparencia ese nombramiento”.

En el caso del Congreso retrocedió explicó el experto “porque a comparación del año 2016 fue un proceso en el que participaron todos los partidos políticos para elegir al magistrado titular y suplente esta vez no va a ser así, ninguno de los tres órganos del Estado lleva las mejores prácticas”.

“La ley pide requisitos mínimos, pero eso no quiere decir que cualquier persona que tenga 15 años de graduado, guatemalteco de origen, y colegiado activo puede ser magistrado se supone que lo que queremos es la mejor gente en la CC” señaló Ortiz.

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Según el analista, no hay parámetros para mediar características Constitucionales. “En Guatemala eso siempre se ha entendido mal, porque lo que no se está evaluando correctamente es el mérito, creo que eso es una falla. Por otro lado, la falla eterna que hay en Guatemala es que no encontramos parámetros objetivos para medir la honorabilidad, honradez y capacidad”.

Por último, explicó que no se presta atención a la capacidad de los postulantes y se evalúan formalismos dentro de los expedientes. “Éste es un vicio que se heredó a las comisiones de postulación, es más fácil que un aspirante se caiga del proceso porque engrapó mal una hoja, porque hizo mal una auténtica, en Guatemala se interpreta siempre el tema de la evaluación y se sujeta a formalidades y no se presta atención a que el candidato sea una persona apta y que tenga cualidades necesarias para el puesto. Creo que deberían de ser más flexibles con la forma y más estrictos con el fondo”.

Edgar Ortiz habló de la transparencia que debe tener este proceso. Foto La Hora
Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
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