IUSTITÍA & RATIO

El voto juicioso y Villacorta

Gladys Monterroso

licgla@yahoo.es

Abogada y Notaria, Magister en Ciencias Económicas, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Diploma otorgado por la Corte de Constitucionalidad en 2005, como una de las Ocho Abogadas Distinguidas en Guatemala, única vez que se dio ese reconocimiento, conferencista invitada en varias universidades de Estados Unidos. Publicación de 8 ediciones del libro Fundamentos Financieros, y 7 del libro Fundamentos Tributarios. Catedrática durante tres años en la Maestría de Derecho Tributario y Asesora de Tesis en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

post author

Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

“Pobreza: Combatirla, es nuestra obsesión”, Manuel Villacorta.

A cinco días de las elecciones más complejas de la hipotética era democrática, y con el peor TSE de la historia del país, tenemos que enfrentar nuestro futuro eligiendo dos organismos de contrapeso:

Legislativo: estamos a tiempo de investigar, quiénes son los cinco primeros candidatos por partido de cada uno los listados.

¿Cómo los podemos investigar? Primero estudiar los nombres en los listados de cada partido, si los conocemos, sabemos quiénes son, y por quién votamos, si no los conocemos (A los cinco primeros de cada listado) debemos utilizar las redes sociales, que nos dan la oportunidad de fiscalizar a cada candidato, si no encuentra información, y no los conoce, busque otra opción, escriba su nombre en san Google, si encuentra información en las redes, vea la calidad de información que traslada, por ejemplo si su especialidad son burlas contra las clases débiles, si es hombre y solamente encuentra memes machistas, vulgares, fotografías de armas, videos y post morbosos, total inexistencia cultural, perdone, no puede ser diputado, si es mujer y no encuentra contenido, o si este es vacío, y si lo tiene, este es un cúmulo de resentimiento, indirectas hacia personas invisibles, memes vulgares, escribe solamente tonterías, perdone ella no puede ser diputada, ningún racista, discriminador, morboso, o vulgar puede ser diputado.

La calidad de los diputados, que no conocemos personalmente, la podemos medir de acuerdo a su personalidad reflejada en las redes sociales, que de alguna forma nos indican quiénes son, no se deje apantallar por títulos, hágalo si, por lo que comunican, ser “profesional” es un agregado, un título no nos hace diferentes, lo que sí lo hace es lo que transmitimos.

Elegimos también Presidente, y aunque no cuento con mucho espacio, he de pronunciarme por la persona que considero el candidato que en estos momentos el país necesita, se trata de Manuel Villacorta, su hoja de vida es conocida, o fácil de encontrar, he de mencionar que es impresionante, pero, lo importante es su plan de gobierno, denominado plan de gobierno 20/13, respondiendo las interrogantes: Qué, cómo y con qué: Combate a la pobreza, por medio de una política de desarrollo socioeconómico, enfocado en programas sociales, asistencialistas temporales y programas sociales productivos temporalmente delimitados, se propone combatir la migración por medio de políticas públicas orientadas al desarrollo socioeconómico de los guatemaltecos estos temas de urgencia.

Dentro de su plan se encuentra el apoyo al cooperativismo y el turismo de aventura, ecológico e histórico, impulsar el emprendimiento para jóvenes por medio de incentivos financieros temporales, asistencia técnica y apertura de mercado, abierto a las inversiones condicionado al pago de impuestos, salarios justos y cero injerencias gubernamentales.

Crear programas sociales de eficiencia económica en las comunidades para que puedan exportar su producto, para ello serán importantes los embajadores, quienes tendrán como objetivo obtener transferencia educativa y tecnológica para los jóvenes y la apertura de mercado.

La alimentación directa en un programa asistencialista a las aldeas donde se han detectado que hay mayores núcleos de desnutrición crónica.

Como meta, se plantea reducir el analfabetismo a cero en cuatro años, por medio de alianzas, con radios comunitarias, organizaciones de la sociedad civil, que sean funcionales, se propone ampliar la cobertura primaria al cien por ciento.

¿Cómo? Con alianzas estratégicas con la UNESCO, renegociando la Deuda Pública Interna y Externa, ampliar la Base Tributaria, en los impuestos directos eliminando incentivos fiscales perversos, reducir el porcentaje del IVA en algunos alimentos de la canasta básica y medicinas.

Revisar las licencias de industrias extractivas que ya existen, verificar los niveles de utilidad que significan para el país, relacionado a nuevas licencias, su plan es entrar a una fase moratoria.

Analice su voto, con cada papeleta damos un paso hacia el progreso o retroceso.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEl voto en la historia
Artículo siguienteSan Miguel Petapa, quo vadis?