Entre las promesas de campaña que realizó el ahora presidente, Alejandro Giammattei y que no han sido cumplidas está la implementación del Tren Rápido de Guatemala, un proyecto que buscaría impulsar la economía nacional.

En campaña, Giammattei aseguró que se obtendría por medio de una licitación pública y con esto generar un proceso de concesión que no provocara deuda pública.

Además, para lograr concretar el proyecto se buscaría el apoyo e inversión de países amigos.

En un video utilizado durante la pasada campaña electoral, se explicaba que el proyecto constaría de dos vías férreas, una de carga y otra para pasajeros.

Este formaría un anilló ferroviario en toda la república para facilitar el intercambio comercial, turístico y el movimiento industrial, desde Puerto Quetzal en el sur, hasta Santo Tomás de Castilla en el caribe. Además de una conexión hasta la frontera con México.

 

EL “FERROCARRIL BICENTENARIO”

Hasta la fecha, solo se conoce una negociación con la empresa de origen mexicano Remed S.A. que pretende ejecutar el proyecto denominado “Ferrocarril Bicentenario”.

El pasado miércoles se desarrolló una asamblea general de accionistas de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. (Ferrovías), esta se realizó a puerta cerrada y dentro de la agenda contemplaba conocer la propuesta de la empresa mexicana.

Con esto se retomó las negociaciones que buscan ceder el derecho de uso exclusivo de 265 kilómetros de línea férrea.

Según el portal de Ferrovías, el 9 de agosto pasado se realizaron pruebas operativas entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, y las instalaciones de la Estación Ferroviaria Tecún Umán, en el municipio de Ayutla, San Marcos.

Imagen ilustrativa. Recientemente se reunieron los accionistas de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. (Ferrovías) para celebrar una asamblea general con el objetivo de conocer la propuesta de la empresa de origen mexicano Remed S.A. que pretende ejecutar el proyecto denominado “Ferrocarril Bicentenario”. Foto: Ferrovías.

“Se probó el paso de un tren de carga de México con 4 vagones saliendo de Ciudad Hidalgo para llegar a la terminal de Tecún Umán, dichas pruebas son un pequeño paso para el comercio entre ambos países. Aún queda pendiente labor por realizar, tanto de infraestructura como de trámites y permisos con la Superintendencia de Administración Tributaria”, se lee en una nota publicada por la institución.

 

OTRAS PROMESAS SIN CUMPLIR

La hora publicó la nota “SAAS, Parlacen y Seprem, lo que Giammattei anunció y no ejecutó”, en ella se consigna que el Jefe de Gobierno, Alejandro Giammattei anunció el cierre de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) durante su campaña electoral, argumentando que la consideraba inconstitucional y que en su lugar crearía la Comisión Presidencial de la Mujer.

Pese a lo ofrecido, Seprem ahora formará parte del Gabinete Económico y al igual que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y la salida de Guatemala del Parlamento Centroamericano (Parlacen), todo quedó en promesas.

 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
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