ATAQUE CON EXPLOSIVO ALERTA SOBRE NIVELES DE VIOLENCIA

El terrorismo y la cultura de muerte invaden nuestra sociedad

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El ataque de ayer contra un bus en San José Pinula dejó una estela de muerte y dolor entre las víctimas, pero no es un caso aislado. Todos los días la violencia se cobra la vida de alrededor de 13 guatemaltecos, lo que deja en evidencia la desvalorización de la vida y el uso de la violencia para solucionar los problemas y lograr imponer poder. La Hora consultó a los lectores en un foro en su página de Facebook ¿Cómo se puede cambiar la cultura de la muerte? Esto fue lo que respondieron.

_foto2Mientras algunos lectores opinan que la única solución viable es la pena de muerte, otros ven la educación como la salida a los niveles de violencia en el país. Pese a la diferencia de opiniones, la indignación y desesperación por la situación de criminalidad son un factor en común en los comentarios de los internautas.

Danny Jiménez: La educación es el camino. Se necesitan políticas de Estado que se cumplan para siempre, si el pueblo estudia y se educa, va a tener más oportunidad de desarrollo personal y habrá desarrollo como nación. Pero a los gobiernos no les conviene que el pueblo se eduque, no hay inversión en escuelas, ¿por qué? Porque ellos quieren tener sumida a la gente en la ignorancia y la pobreza extrema. El pueblo educado es un problema para los gobiernos, para los diputados, para los jueces, en sí para el sistema… un pueblo culto y educado no se deja manipular.

Óscar Moreno: Todo se resume a “pena de muerte”, hay que ser conscientes que las cárceles NO componen a ese montón de gente que lejos de regenerarse viven planeando muertes, secuestros y muchos más crímenes hacia guatemaltecos inocentes. Si se les pregunta a los familiares de todas esas víctimas seguramente lo que desean es justicia. ¡Muerto el perro se acaba la rabia!

Sarita del Rosario: Los valores se enseñan en el hogar. Esa mala costumbre de parir sin conciencia y criando niños como si fueran perritos, sin dedicarles tiempo, darles amor, inculcarles valores y disciplinarlos cuando es necesario, es lo que nos está cobrando factura.

Denis Ortiz: Lo que el ministro y toda esa gente piense en cuanto a que fue activado por teléfono o que el acto es producto de rivalidades, realmente es poco o nada relevante para los guatemaltecos. Lo que realmente importa es que ya ataquen a estos delincuentes como terroristas y no como mareros o simples delincuentes, ya es estúpido que veamos este tipo de noticias como algo que pasa cada año… ESTO ES TERRORISMO…

Cristina Sáenz: Haciéndole conciencia a la juventud que no es bueno tener hijos y no poderles dar un hogar, porque lo que ocurre no es de tanto joven que ha crecido sin un padre a su lado o una madre, sino que crecen sin temor a Dios, porque ni hubo un guía en su crecimiento que los corrigiera y les enseñarán los 10 mandamientos, que es la base principal en un ser humano. Ya no hay aquella cultura de traer al mundo hijos bajo el matrimonio y hacer buenos ciudadanos.

Luis Monroy: Certeza del castigo y severidad de la pena. También todo empieza porque hay un montón de tatas irresponsables que no inculcan valores ¡por eso crían esas lacras!

Heyzel Contreras: Igualando las oportunidades de empleo. Si todas las personas pudieran acceder a un trabajo que les permita una vida digna y a una mejor educación, sin duda el país sería otro.

Renato Galicia: Sencillo, no más pensamiento militar. Porque las granadas o material bélico oficialmente están a cargo de los chafas. ¿Se recuerdan del robo de material bélico potente del Mariscal Zavala? ¡Todo tiene lógica consecuente! Ahora, como según la idea militar les conviene, ¡entonces están apareciendo estos pertrechos! ¡Yo no olvido, tengo memoria!

Juan Diego: Hay que atacar la ignorancia, es el origen de la mayoría de los males. Ejemplos sobran y saltan a la vista.

Marco Alarcón: Hay que construir una cárcel de máxima seguridad en Petén para delincuentes peligrosos, todos los mareros, ya no habrían visitas frecuentes y privilegios que tienen aquí, no sería fácil para el que los visita llegar hasta allí y llevarles con que seguir haciendo daño a la gente.

Fernando Pérez Recinos: Simplemente aplicar la justicia y las leyes que están vigentes en nuestro país. Esa clase de gente jamás se podrá reinsertar a la sociedad, eliminarlos de una sola vez.

Otto René Hernández García: ¿Y el glorioso donde está para defendernos? Mano Dura preso, y todos aquellos que eran sus mandos, presos, Ríos Montt haciéndose el loco, el coche Álvarez Ruiz escondido, medio mando del ejército huyendo por ladrones, los militares violadores, presos, bueno todos presos y sus cachorros volando camionetas y asesinando a nuestros ciudadanos…

Raúl Alfonso Acosta Escobar: Primero que la gente que tiene la oportunidad de ocupar cualquier puesto de funcionario que tenga que ver con este tema que empiece a realizar su trabajo correctamente. Si sos del MP, utilizar todas las herramientas legales para llevar a la cárcel a estas personas que no les importa nada, de ahí presentar los casos con pruebas para que los jueces tengan las herramientas para juzgarlos y condenarlos. Y la PNC realizar los operativos autorizados por un juez competente en los lugares con mayor énfasis de delincuencia. Y cada uno de nosotros debemos ser responsables en crear un ambiente de convivencia y no de estrés, ya que eso mantiene a todos en alerta agresiva. Los alcaldes deben decir no al gremio de transportistas y obligar a que el pago sea como el Transmetro que evitaría tener gente que avisara, como los brochas y choferes que compiten o pelean pasaje, así evitarán matanzas de chóferes inocentes.

Roberto Morales: Uno, pena de muerte. Dos, esterilización selectiva de estos engendros. Tres, planificación general de la población con énfasis en los más pobres, si no puedo con uno, mucho menos tres o cuatro. En resumen, control natal. Cuatro, educación, salud, justicia, trabajo. En 5 años empezamos a ver cambios fundamentales y por supuesto cero corrupciones de entrada. Es decir, un dictador no manos flojas. Saludos.

Julio René Wilhelm Ruiz: Para corregir estas nuevas sociedades de este siglo violento, únicamente se puede hacer con EDUCACIÓN, escuelas que enseñen los principios básicos de los valores humanos, profesores comprometidos con el legado de lo que es la Educación. “La reinserción o rehabilitación” como le llamen en las cárceles del país para los delincuentes, NO EXISTE… es más allí aprenden más a delinquir, con comida, luz, agua y todo regalado hasta con seguridad, viven cómodos estudiando técnicas de delinquir al salir… PENA DE MUERTE, muerto el chucho terminada la rabia.

Fermín Dávastro: Estas son bandas de terroristas, se debe legislar una ley antiterrorismo con penas drásticas: pena de muerte, aislamiento en penales especiales de altísima seguridad, no visitas, cámaras, vigilancia constante y ninguna contemplación. El Estado tiene harta obligación de proteger al pueblo. ¿Qué está esperando el Gobierno para tomar acciones concretas? ¿Estará esperando que estos malditos acaben con media población?

Héctor Aragón: Creando fuentes de trabajo para todos.

Alejandro Macz: ¿Cultura de muerte? ¿Entonces todos en Guatemala somos asesinos?… Los que ocasionan estas tragedias son un grupito de antisociales que jamás reciben condenas merecidas.

Antonio Vicente: Las autoridades deberían actuar para erradicar este flagelo de las maras y no seguir con las acciones preventivas, porque cuando hay aumento de maras aumentan elementos policiales, eso NO ES LA SOLUCIÓN.

Maritza Lanuza De De la Vega: Exigirle a los oficiales de los juzgados que no sean haraganes y hagan el proceso de papeleo para dejarlos en prisión y juzgar a todos estos mareros que la Policía y el Ejército captura. Se los llevan y por haraganes los dejan sueltos en un abrir y cerrar de ojos. ¿Qué pasa? estos agentes y oficiales solo ponen en riesgo su vida para que la justicia falle por malos procedimientos y haraganería.

Carlos García: Lo que realmente se necesita es que el Presidente actúe como tal y que no se deje manipular por los que están a su alrededor. Y que esos mafiosos que no quieren que el país cambie entiendan que queremos un mejor país.


Macabro terrorismo asedia al alcalde de Mixco

_1La semana pasada el alcalde de Mixco, Neto Bran, informó que fueron dejados restos humanos envueltos en bolsas frente a su residencia. El hallazgo fue el segundo hecho de esta naturaleza que se registró por segundo día consecutivo, ya que el día anterior un taxista había abandonado los restos de una persona frente a la municipalidad de Mixco.

Las autoridades aún no detallan si los eventos están relacionados y si constituyen una intimidación contra el alcalde.