El Teatro Real de Madrid se abre al flamenco con un nuevo ciclo

Madrid
Agencia (dpa)

El flamenco entrará de lleno en el Teatro Real de Madrid: la música popular más internacional de España contará desde este año con un festival propio y un nuevo espacio en una de las principales salas de ópera del país.

La primera temporada del ciclo “Flamenco Real” ofrecerá desde el 28 de noviembre 18 espectáculos de canto y baile protagonizados por artistas reconocidos hasta el 17 de julio de 2019, anunció hoy el director general del coliseo madrileño, Ignacio García Belenguer.

“El flamenco se merece al Teatro Real y el Teatro Real se merece al flamenco”, dijo el directivo, que consideró “una obligación” recuperar el género en el histórico teatro, que está celebrando su bicentenario.

La primera temporada del ciclo promete reflejar la diversidad de “familias, escuelas y corrientes de un arte muy arraigado a la tradición, pero permeable a la personalidad y estilos personales de sus distintos intérpretes”.

El estreno quedará a cargo del reconocido “bailaor” Amador Rojas con “Poseidón y el Hombre”, mientras que otra estrella del género, Antonio Canales, lo cerrará con su espectáculo “Salitre”. También actuarán referentes como José Carmona o Yolanda Osuna.

El festival se celebrará en el antiguo Salón de Baile del Teatro Real, un espacio de 500 metros cuadrados reconvertido en “tablao” flamenco. La sala refleja así “la política de apertura del Teatro Real a estilos y lenguajes diversos, fomentando el diálogo entre diferentes formas de expresión”.

El flamenco, uno de los géneros musicales populares más identificados con España en todo el mundo, tiene su origen en las comunidades gitanas del sur del país. Cuenta con una gran variedad de subgéneros y su propio estilo de canto y baile.