El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Sebastián Beltrán Gaete/Agencia Uno.

El Senado de Argentina estudia una resolución que rechaza el «arbitrario, inconsulto y violatorio» decreto aprobado por su vecino Chile sobre los límites marítimos, que incluye una ampliación de los límites de su plataforma continental, colindante con la argentina.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, ha pedido al órgano que evalúe este decreto, aprobado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, al considerar que se trata de una «apropiación tan indebida como ilegítima».

«Chile, de modo arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes, se atribuye ilegítimas facultades para proyectar la plataforma submarina continental», ha denunciado Saá en su iniciativa, tras denunciar que también constituye una apropiación «de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad así dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar».

Además, ha instado a los respectivos gobiernos a «resolver, a través de un diálogo franco y fecundo, la controvertida pretensión que trasunta el citado decreto», recoge Télam, a través del cual Chile «estaría desconociendo el límite exterior de la plataforma continental argentina».

Precisamente este martes, el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, ha convocado una mesa de diálogo entre Argentina y Chile para abordar la decisión del Gobierno chileno, y ha explicado que el límite marítimo con Chile fue acordado en el Tratado de Paz y Amistad alcanzado con Argentina en 1984 y ratificado en 2016 por Naciones Unidas.

Piñera anunció el pasado domingo 29 de agosto que su país tiene derechos soberanos sobre un territorio de más de 5.000 kilómetros cuadrados que se encuentran en la plataforma continental argentina. Previamente, el Gobierno argentino había rechazado la intención de Piñera de sumar parte de la plataforma que el país considera como propia.

Agencia DPA
La Agencia Alemana de Prensa es una organización independiente, flexible y eficiente dedicada a la producción y distribución de contenidos multimedia. Como líder del mercado alemán y una de las mayores agencias de noticias internacionales, dpa suministra temas actuales a medios de comunicación en todo el mundo.
Artículo anteriorTrotsky ataca de nuevo: Stalin. Una valoración del hombre y su influencia
Artículo siguiente«Unas pocas docenas” de franceses siguen en Afganistán