El Salvador y Taiwán rompen relaciones diplomáticas

San Salvador/Taipei,
Agencia dpa

El Salvador y Taiwán cortaron relaciones diplomáticas, según anunciaron hoy ambas partes casi en forma simultánea.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo que su Gobierno decidió romper las relaciones diplomáticas con Taipei y aseguró que la medida “traerá a todos los salvadoreños grandes beneficios sociales y económicos”.

En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario anunció además la nueva postura internacional de reconocer a la República Popular de China como único y legítimo representante de su pueblo.

“Previo a esta decisión hemos hecho una cuidadosa revisión de nuestra situación interna y externa”, dijo el mandatario, quien agregó que se han hecho consultas con los distintos sectores del país, además de tener presente la realidad histórica, los desafíos presentes y futuros de las nuevas generaciones.

Sánchez Cerén dijo que, de esta forma, El Salvador “se suma a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de una sola China, que el Gobierno de la República Popular China es el único legítimo en representación de toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.

“La República Popular China es la segunda economía del mundo, en permanente crecimiento, y los desarrollos logrados en diversos campos le permiten posicionarse entre los países más exitosos”, dijo al presentar los beneficios económicos que supuestamente le reportará la decisión a los salvadoreños.

“Coordinaremos con el Gobierno de la República Popular China ayuda humanitaria a los agricultores afectados por la sequía en nuestro país. Confiamos que esta decisión será asumida con visión constructiva y manejada dentro del respeto y la dignidad que corresponde a las relaciones entre las naciones”, añadió.

El 13 de enero de 2018 El Salvador y Taiwán cumplieron 84 años de relaciones diplomáticas y de cooperación al desarrollo en rubros como educación, salud e infraestructuras.

En paralelo a la cadena nacional, medios estatales taiwaneses daban cuenta de la situación diplomática entre ambos países.

De esta forma, la nación asiática, políticamente aislada, cuenta solo con 17 aliados diplomáticos formales, después de haber perdido en los dos últimos años también a Gambia, Santo Tomé y Príncipe, Panamá y Burkina Faso.

Taiwán tiene su propio Gobierno desde 1949, cuando los nacionalistas chinos huyeron allí después de perder una guerra civil contra los comunistas.

China considera a Taiwán como parte de su territorio.