Cientos de salvadoreños protestan contra el presidente Nayib Bukele por no respetar la separación de poderes. Foto: La Hora/AP/Nelson Rauda Zablah

SAN SALVADOR / AP

Cientos de personas salieron el domingo a las calles de la capital salvadoreña en una nueva protesta contra el gobierno del presidente Nayib Bukele y en rechazo a lo que consideran un irrespeto a la separación de poderes en la nación centroamericana.

Es la segunda protesta que se realiza contra la administración de Bukele, quien asumió el 1 de junio de 2019 para un periodo de cinco años. En la marcha participaron grupos feministas, estudiantes universitarios, ambientalistas, sindicatos, defensores de los derechos humanos, veteranos de guerra, activistas LGTBI, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de partidos políticos opositores.

Los diversos grupos convergieron en el parque Cuscatlán, desde donde marcharon portando sendos carteles en los que expresaron su rechazo a Bukele y a sus políticas económicas, incluida la puesta en vigor del bitcoin como divisa de curso legal.

“Bukele está destruyendo la democracia en nuestro país, está hundiendo al pueblo salvadoreño en la pobreza… marchamos contra las medidas antipopulares” del gobierno, dijo Eugenio Chicas, diputado electo del Parlamento Centroamericano, del izquierdista Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN).

Algunos de los manifestantes gritaban “Bukele dictador”; otros preguntaban ¿Cuál es la ruta? y respondían “Sacar al dictador”.

No se reportaron incidentes mayores, aunque automovilistas generaron tensión al cruzar el trayecto de la marcha mientras que en la plaza central de la capital un hombre vestido con ropas militares quemó llantas y un muñeco con la N, del partido Nuevas Ideas del presidente Bukele.

En la marcha se observó a niños que caminaban junto a sus padres. Uno de ellos sostenía un cartel con la N de Nuevas Ideas y en el que se leía: «Devuelvan lo que se están robando, mañosos”.

El gubernamental Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia censuró de inmediato en un comunicado que en las protestas participen menores de edad.

Por su parte, unidades combinadas de la policía y de la fuerza armada montaron retenes en diferentes puntos del país y en las entradas a la capital salvadoreña, donde realizaron minuciosos registros a los autobuses como medidas de seguridad, según las autoridades.

La Policía Nacional Civil informó en su cuenta de Twitter que en los registros “se incautó una serie de objetos peligrosos y artefactos explosivos a supuestos manifestantes que se dirigían esta mañana a la capital”.

 

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorFIFA: Nuevo calendario beneficiaría a sudamericanos
Artículo siguienteJefes de Bloque definen elección de Junta Directiva para este lunes