El Salvador registra 105 casos nuevos en un día, su cifra más alta desde que comenzó la pandemia

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Presidencia de El Salvador.

MADRID
Agencia DPA/Europa Press

El Gobierno de El Salvador ha confirmado este domingo 105 casos nuevos del nuevo coronavirus, lo que supone un aumento del 19 por ciento con respecto al día anterior y el mayor número de contagios diarios desde que comenzó la crisis sanitaria en el país.

El presidente, Nayib Bukele, ha explicado que actualmente El Salvador, junto con el resto de países de la región, se encuentra “en la mayor etapa de la propagación del virus” y ha vuelto a insistir en la necesidad de “respetar al cien por cien” las medidas de confinamiento.

“Los resultados de la nueva cuarentena aún no pueden verse, ya que el período de incubación es de tres a cinco días. Estamos cosechando lo que sembramos días atrás”, ha escrito Bukele en Twitter.

La semana pasada, y ante el aumento de casos, Bukele anunció una “cuarentena especial” que solo permite salir a la calle para abastecerse de productos de primera necesidad en un día determinado, según el último número de su documento de identidad.

Algunas de las medidas contempladas en la nueva cuarentena están siendo analizadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ya ha tumbado decisiones del Gobierno durante la pandemia por considerarlas excesivas.

En concreto, la Sala de lo Constitucional se centra en las quejas por la suspensión del transporte público durante quince días, después de que algunas empresas alertaran de los problemas que estaban teniendo algunos empleados para llegar a sus puestos de trabajo.

En este contexto, el Gobierno anunció a última hora del domingo una relajación de la “cuarentena especial” que regirá hasta el 21 de mayo. Así, la apicultura y la pesca pasan a formar parte de los sectores esenciales y se limita la potestad de los gobiernos locales para hacer controles de tráfico entre municipios.

Además, permite la circulación de “los empleados y contratistas de las empresas, industrias y entidades que se dediquen a las actividades permitidas en la Ley de Regulación para el Aislamiento, la Cuarentena, la Observación y la Vigilancia por Covid-19”, con mascarilla.

SIN REPATRIACIONES

A pesar del incremento indicado por Bukele, El Salvador sigue siendo uno de los países menos afectados en cuanto a número de casos y de fallecimientos por COVID-19 en Centroamérica, con 889 personas contagiadas y 17 víctimas mortales.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha constatado que hay 734 salvadoreños residentes en otros países infectados por la Covid-19, pero ha remarcado su titular, Alexandra Hill Tinoco, que no está previsto que “ninguno de ellos regrese al país”.

A su vez, ha detallado que en países como Estados Unidos, México, Canadá, Italia, España y Suecia, han cifrado a unos 161 ciudadanos salvadoreños fallecidos a causa de la pandemia.