El Salvador ha registrado ocho casos procedentes de Guatemala

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. FOTO LA HORA/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Este domingo, el gobierno del Salvador confirmó siete casos más de coronavirus COVID-19, los cuales, según explicó el presidente Nayib Bukele, todos eran importados. Hasta ahora, de los 69 casos que se han registrado en el vecino país, los registros consignan a ocho personas que procedían de Guatemala.

“Confirmamos 7 nuevos casos de COVID-19 en El Salvador. Hoy se hicieron 405 pruebas. Los positivos son 1 hombre y 6 mujeres. Todos estables, todos importados”, dijo el presidente de El Salvador, en su cuenta de Twitter. Entre ellos, había uno más procedente de Guatemala.

En el portal que la Presidencia de ese país habilitó por la emergencia, se desglosan varios detalles de los casos y también registra estos por lugar de procedencia y hasta ahora de los 69, son 63 los importados y seis los contagios locales.

En cuanto al registro por lugar de procedencia, Estados Unidos suma la mayoría con 15, seguido de Italia con ocho, (ambas naciones con altos índices de contagios, de acuerdo con el contador de casos global de la Universidad de Johns Hopkins) y ocho personas que arribaron desde Guatemala a El Salvador.

Entre los países también figuran personas que procedían de lugares como Panamá, España, México, Colombia, Ecuador, Francia, Honduras, Brasil, Alemania, Argentina, Canadá y República Dominicana.

En Guatemala, el Ministerio de Salud tiene confirmados a 70 casos de COVID-19, entre estos, 3 personas fallecidas. Ayer las autoridades dieron a conocer el primer caso comunitario en Patzún Chimaltenango.

Se consultó al Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud de Guatemala, si existía alguna comunicación especifica entre ambos países para establecer el rastreo de contactos por los ocho casos que han confirmado en El Salvador procedentes de Guatemala, no obstante, la vocera del MSPAS, Ana Lucía Gudiel, explicó que consultaría e informaría cuando tuviera una respuesta.