El Recodo y Mariachi Vargas traen 200 años de música a EE. UU.

La Banda El Recodo. Foto la hora: Evan Agostini/ap.

Por SIGAL RATNER-ARIAS
NUEVA YORK
Agencia (AP)

La Banda El Recodo y Mariachi Vargas de Tecalitlán, dos de las agrupaciones más emblemáticas de la música mexicana, traerán dos siglos de trayectoria conjunta este verano a Estados Unidos en una gira con la que planean celebrar su legado cultural.

El recorrido, titulado “200 años Tour”, comienza el 23 de agosto en el Majestic Theater de San Antonio, Texas, e incluye paradas en Boston, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Dallas, entre otras ciudades, antes de cerrar el 26 de octubre en Houston, en el Smart Financial Centre.

“Siempre hemos sentido el compromiso de compartir con el mundo lo que es nuestra música mexicana y mostrar nuestras valiosas raíces a través de ella”, dijo Poncho Lizárraga, de la Banda El Recodo, en una declaración enviada a The Associated Press desde Anaheim, California.

“No sólo será un concierto, será toda una experiencia donde resaltaremos nuestros sonidos, nuestra música, nuestras tradiciones que son únicas, pero que nos conectan con el mundo diciéndoles, a través de la música, que ‘somos mexicanos’”, añadió. “Nos reencontraremos con nuestras raíces, valoraremos nuestros talentos y fortaleceremos nuestra identidad a través de dos grandes y legendarias agrupaciones”.

Banda El Recodo, cuyos éxitos incluyen “Acábame de matar”, “Y llegaste tú”, “El sinaloense” y “Lo mejor de mi vida”, recientemente celebró su 80 aniversario. El Mariachi Vargas de Tecalitlán, fundada hace 120 años, es conocida por sus interpretaciones de “Cielito lindo”, “El son de la negra” y otros clásicos.

Como parte del espectáculo, el público podrá escuchar canciones de Mariachi Vargas en las voces de El Recodo y viceversa, además de algunas cantadas por ambas agrupaciones juntas, adelantó Fernanda Trujillo Fuentes, representante de Mariachi Vargas, en declaraciones a la AP desde México.

“Hacía falta hacer fuerza y juntar estos dos géneros y darle a conocer al mundo lo que realmente es la esencia de la música de México, los dos géneros fuertes; quiénes son las raíces, o cuáles son las raíces de nuestra música, que es parte de la cultura mexicana”, dijo Trujillo Fuentes. “Hablar o transmitir un poco al público de Estados Unidos, a los paisanos que están allá, un poquito de lo que es la cultura, el vivir aquí, en cómo empieza el mariachi y llega a lo que es hoy, y mismo caso con la banda”.

La idea, señaló, es mostrar a los jóvenes la evolución de estos dos géneros vernáculos; que no siempre han sido lo que se ve hoy de otros exponentes contemporáneos.

La gira “200 años Tour” llegará el 1 de septiembre al United Palace de Nueva York y el 28 del mismo mes al Teatro Microsoft en Los Ángeles. También pasará por Hidalgo y El Paso, Texas; Albuquerque, Nuevo México; y Minneapolis.

Los boletos salen a la venta el viernes.