La transformación aún es evaluada por expertos del Banco de Guatemala. Diseño de ilustración/La Hora/Esteban Cardona

Los desafíos del mercado global y la necesidad de fortalecer los mecanismos de modernización en el sistema de pagos han provocado que el manejo de efectivo pueda quedar en el olvido en el futuro próximo. Por eso, expertos del Banco de Guatemala estudian, hace varios meses, la posibilidad de transformar en formato digital el quetzal. Esto podría ser una realidad en los próximos dos o tres años.

De ser así, justo un siglo después de su creación, se produciría un cambio importante en el ciclo histórico de esta moneda. El quetzal surgió al emitirse la Ley Monetaria de noviembre de 1924, mediante el decreto número 879, durante el gobierno del presidente José María Orellana y que sustituyó al peso guatemalteco.

Esta posibilidad se anunció en un foro virtual celebrado ayer por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), en el marco de celebrarse los 75 años de fundación del Banco de Guatemala. Participaron Sergio Recinos, presidente del Banguat y los exvicepresidentes Federico Linares y María Antonieta de Bonilla.

Además, de darse un cambio, podría percibirse en un lapso de dos o tres años. Foto La Hora

Recinos informó que este es un proceso que requiere de una serie de etapas para que sea una ruta segura. “Se está en la fase de investigación”, aclaró. Lo siguiente es la búsqueda de una plataforma, pruebas piloto y, por último, la emisión.

Linares por su parte expresó que las criptomonedas llegaron para quedarse, es positivo, pero deben establecerse estándares de transparencia. Compartió el entusiasmo de que Guatemala pueda entrar a esta nueva fase de monetización digital. “Es necesario poner el acelerador”, afirmó.

En tanto que Bonilla comentó que es un cambio ineludible que trae una serie de beneficios e implicaciones. En suma, “requiere de un análisis cuidadoso, por las implicaciones en la política monetaria”.
Bonilla cerró su presentación con un claro mensaje, al citar al economista Tomasso Mancini-Griffoli, del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su artículo comienza con la frase: “Querida madre, olvídate del dinero en efectivo”.

UNA HISTORIA DE DESAFÍOS

El Banco de Guatemala analiza varios aspectos y escenarios para este tema. Foto La Hora

Los panelistas hicieron un repaso de la historia de 75 años del Banguat. Raquel Zelaya, presidenta de Asies comentó que esta es una institución que ha sabido superar desafíos y con el tiempo ha demostrado legitimidad, trayectoria y profesionalismo.

Recinos hizo un repaso de los principales momentos en la historia del Banguat, el cual fue creado con la segunda reforma monetaria, el 11 de diciembre de 1945 durante el gobierno de Juan José Arévalo.

Ha superado crisis como la de la década de 1980 con excedentes de liquidez; luego en los años 1990 con la liberalización de las tasas de interés y luego el acuerdo legislativo 18-93 con la prohibición constitucional de que el banco central otorgue crédito al Gobierno central. “Esto permitió la estabilidad macroeconómica del país”, indicó Recinos.



 

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorCovid-19: Calgua responde dudas sobre efectos y prevención post vacuna
Artículo siguienteDecisión de C. Porras genera preocupación sobre estabilidad regional para EE. UU.