LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

El Progreso y Jalapa, los departamentos con las tasas más altas de suicidios

Entre enero y agosto de este año, se registraron 300 casos de suicidios. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Red de Prevención y Atención al Maltrato Contra la Niñez dio a conocer hoy que El Progreso, Jalapa y Chiquimula son los departamentos que presentan las tasas más altas de suicidios a nivel nacional.

Miguel Ángel López, de la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi), que forma parte de dicha Red, indicó que esos tres departamentos encabezan las tasas más altas por cada 100 mil habitantes.

En el caso de El Progreso y Jalapa, se registran entre 5.3 y 11.5 suicidios, por cada 100 mil habitantes, respectivamente, niveles que duplican la tasa nacional.

Le siguen Chiquimula, Jutiapa, Sacatepéquez y Retalhuleu; entre los que presentan las tasas más bajas están Suchitepéquez, Guatemala, Izabal y Sololá.

Asimismo, López dio a conocer los rangos de edades en los cuales se registran más casos de suicido y en el caso de las mujeres esta problemática suele darse en las edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, mientras que en los hombres ocurre con más frecuencia entre los 20 y 24 años.

“Es decir, nuestros esfuerzos de prevención deberían estar orientados hacia ese segmento de la población”, dijo López. “Habrá que hacer más estudios de fondo para poder determinar por qué se da esta situación”, dijo.

En el caso de las mujeres, López mencionó que los principales métodos que se utilizan para quitarse la vida son por intoxicación de algún tipo de medicamento y asfixia por suspensión; mientras que en los hombres la primera causa es asfixia por suspensión y la segunda es por intoxicación.

“Esta situación es importante poderla conocer porque nos permite conocer y generar acciones de prevención”, dijo, añadiendo que a nivel nacional los principales métodos por los cuales lo jóvenes se quitan la vida son por asfixia e intoxicación.

CASOS

Citando datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), la Red de Prevención detalló que entre enero y agosto de este año se han registrado 300 casos de suicidios, cifra que se acerca a los casos registrados en 2017 y 2018, que fueron 560 y 578, respectivamente.

CAMPAÑA

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, esta mañana las organizaciones que conforman la Red de Prevención y Atención al Maltrato Contra la Niñez lanzaron una campaña de prevención dirigida a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

La campaña se realizará en centro educativos y de salud, se desarrollará en los meses de octubre y noviembre. La intención es generar conciencia de que todos los suicidios se pueden prevenir.