El presidente de Israel inicia consultas tras las elecciones

Reuven Rivlin, presidente de Israel. Foto La Hora: AP

JERUSALÉN
AP

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, inició el lunes las consultas con representantes de las nuevas facciones del parlamento antes de proponer al próximo primer ministro del país.

Las conversaciones deberían ser una formalidad, dados los resultados de las elecciones generales de la semana pasada. El gobernante Likud y sus aliados tradicionales, los partidos nacionalistas y judíos ultraortodoxos, controlan una mayoría parlamentaria de entre el 65% y el 55% y se espera que apoyen al actual primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Rivlin comenzó sus reuniones el lunes recibiendo a responsables de Likud. Después se entrevistará con miembros de los otros 10 grupos con representación, de mayor a menor, para escuchar sus recomendaciones antes de nombrar oficialmente al candidato que crea tiene las mejores posibilidades de construir una mayoría parlamentaria.

Después, en uno de los papeles no ceremoniales que tiene el presidente del peís, pedirá a ese líder que forme un gobierno en un margen de 42 días.