El poeta colombiano Darío Jaramillo recibe el XV Premio Federico García Lorca

Darío Jaramillo, en Granada. Foto la hora: AYUNTAMIENTO DE GRANADA / Europa Press/dpa.

GRANADA
Agencia dpa / (Europa Press) –

El poeta colombiano Darío Jaramillo recibirá hoy por la noche el XV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en el transcurso de una gala que se celebrará en el Centro Lorca de la capital granadina.

El premio, al que este año optaban 43 candidaturas propuestas por universidades, academias, embajadas, fundaciones y otras entidades de 17 países, incluido España, reconoce la obra y la trayectoria de un autor contemporáneo y vivo, que, por su valor literario, supone una aportación a la literatura y la poesía hispánicas.

El jurado destacó el pasado noviembre, cuando dio a conocer el fallo, que Darío Jaramillo es “un relevante poeta del amor, del sentimiento y la intimidad”.

Los miembros del jurado también ensalzaron su papel como “renovador formal de estas temáticas” y su “permanente evolución desde una estética ‘whitmaniana’ hasta un despojamiento esencial que incluye un sentido religioso”.

Darío Jaramillo, que es también novelista y ensayista, nació en Santa Rosa de Osos, en Antioquía (Colombia), en 1947. Realizó estudios de Bachillerato en Medellín y, posteriormente, se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Durante años, desempeñó sus funciones en cargos culturales de organismos estatales colombianos y fue miembro de los consejos de redacción de la revista Golpe de dados y de la Fundación Simón y Lola Guberek.

De su poesía, se han hecho tres reediciones completas: ’77 poemas’ (Universidad Nacional, 1987), ‘127 poemas’ (Universidad de Antioquía, 2000) y ‘Libros de poemas’ (Fondo de Cultura Económica, 2003); así como cinco selecciones personales: ‘Antología poética’ (1991), ‘Cuánto silencio debajo de esta luna’ (1992), ‘Razones del ausente’ (1998), ‘Aunque es de noche’ (2000), y ‘Del amor, del olvido’ (2009).

La gala de entrega comenzará a las 21,00 horas en el Centro Lorca. El acto dará comienzo con la lectura del acta del fallo del jurado y una vez entregado el premio al galardonado, que pronunciará un discurso, el evento se cerrará con un concierto a cargo del artista Juan Trova.