El MP inaugura la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Personas

El Ministerio Público inauguró la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes. Foto La Hora: MP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) inauguró este día la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Personas, la cual tendrá a su cargo la investigación, la acción penal y la litigación en casos relacionados al tráfico de personas nacionales, regionales y extracontinentales.

Alexander Colop, quien estará a cargo de dicha Unidad, indicó que las estructuras criminales ven a los migrantes como una mercancía. Añadió que se violan derechos humanos con estas acciones.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara Morán; el fiscal adjunto de Honduras, Daniel Sibrián Buezo; y el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, junto a la fiscal general, María Consuelo Porras, participaron en la actividad.

La Unidad contó con la asistencia técnica de la Embajada de Estados Unidos, mediante USAID.

El embajador Luis Arreaga dijo que esta Unidad reducirá la migración irregular desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Los fiscales de Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron un memorando de entendimiento para definir mecanismos de intercambio de información rápida para la lucha contra el tráfico ilícito de personas.

Porras indicó que el tráfico de personas se ha de convertir en un flagelo global que hace vulnerables a millones de personas.

La Unidad estará funcionando en el segundo nivel de la sede central del Ministerio Público.