El MP de Porras no corre mala suerte con los diputados y le asignan Q225 millones más

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados que pertenecen a las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS beneficiaron a la fiscal General, María Consuelo Porras, con más presupuesto para el próximo año, pues el Ministerio Público (MP) contará con Q225,000,000 más de lo que le asignó el Ministerio de Finanzas en el proyecto de Presupuesto 2021.

En el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 de Q99,700,000,000 la asignación para el MP fue de la siguiente manera:

  • Aporte extraordinario Q305,000,000
  • Aporte institucional Q1,300,000,000

lea: Presupuesto 2021: en plena pandemia no asignaron suficiente para vacunas

Sin embargo, en el dictamen exprés que emitió la Comisión de Finanzas del Congreso, que se firmó sin antes ser analizado ni socializado y se elaboró en reuniones privadas sin acceso a la prensa, se estableció asignarle Q225,000,000 para el “renglón Sentencias Judiciales”, se consigna en el documento.

Con ese aporte, el presupuesto aprobado para el MP quedó de la forma siguiente:

Aporte extraordinario Q530,000,000
Aporte institucional Q1,300,000,000

Los diputados que avalaron el dictamen son:
1. Duay Martínez, VAMOS (presidente de la comisión)
2. Cándido Leal, VAMOS
3. José De León Maldonado, PODEMOS
4. Joel Martínez, FCN Nación
5. Jorge García Silva, Prosperidad Ciudadana
6. Efraín Menéndez, VALOR
7. Jorge Castro, VIVA
8. Lázaro Zamora, Unionista
9. Jaime Lucero, UCN
10. Mario Azurdia, VAMOS
11. Inés Castillo, UNE
12. Juan Carlos Rodas, UNE
13. Marvin Alvarado, BIEN
14. Karla Cardona, UNE
15. Emilio Maldonado, Humanista
16. Luis Contreras, CREO

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Duay Martínez, junto a otros miembros de esa sala presentando el dictamen favorable del Proyecto de Presupuesto 2021. Foto: José Orozco/La Hora

PORRAS LOS BENEFICIÓ ANTES

A Porras se le ha criticado acciones que de alguna manera han beneficiado tanto a diputados como exdiputados, una de ellas es la orden que giró para iniciar procesos de investigación en contra de fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), incluido al jefe, Juan Francisco Sandoval, quienes están a cargo de casos de corrupción que involucran a políticos, diputados y empresarios.

Además, el 29 de junio la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que certificara lo conducente al Ministerio Público por la negativa de la Comisión Permanente del Congreso al no enviar el expediente original del antejuicio en contra de cuatro magistrados de la máxima corte, como se dictó en el amparo provisional del 27 de junio por lo que posiblemente se cometió el delito de desobediencia al negarse a dar cumplimiento a lo resuelto.

Sin embargo, esta acción no se realizó en su momento, sino fue hasta el 7 de agosto que Porras presentó antejuicios en contra de los diputados, los cuales fueron desestimados por la Corte Suprema de Justicia. En esa oportunidad, también planteó antejuicios contra magistrados de la CC y de la CSJ.

LEA: Giammattei dice que el presupuesto 2021 es beneficioso para el país