El MP basa sus acusaciones en los partes policiales

Los detenidos fueron llevados a Torre de Tribunales. Foto La Hora/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Esta mañana, uno de los abogados que anunció que representaría a los detenidos durante las protestas en el Centro Histórico, afirmó que las audiencias de estos ya había iniciado y que el Ministerio Público imputaría los delitos de atentado, daño a Patrimonio del Estado y reuniones/manifestaciones ilegales.

Por ello, La Hora consultó al ente investigador ¿qué delitos está o estaría imputando el MP a los detenidos de ayer? y ¿Cómo están individualizando y soportando los señalamientos que se hacen o harán en contra de los detenidos?

Juan Luis Pantaleón, jefe de información y prensa del MP, respondió que: “La imputación se desarrolla atendiendo a cada una de las plataformas fácticas, con base en los indicios recopilados y los partes policiales, de esta forma se establecerá la posible comisión de algún delito o falta”.

Añadió que: “dependerá de lo resuelto por el juez con relación a si decide ligarlos a proceso, a partir de ello se desarrollará la fase en la cual se recaben los elementos complementarios de investigación”.

LEA: MP recibió 4 denuncias por manifestaciones, una de ellas contradice oficio del Congreso

LOS PARTES POLICIALES EN EL CASO SONNY FIGUEROA

Sin embargo, los partes policiales ya han sido motivo de cuestionamientos en otras ocasiones, como cuando fue capturado el periodista Sonny Figueroa hace unos meses.

Elementos de la PNC aducían en ese caso que Figueroa escandalizaba en la vía pública bajo efectos de licor y que, además, intento sobornar a los agentes que lo detuvieron.

En esa oportunidad, el MP indicó que no se pudo comprobar el intento de soborno del periodista a los elementos policiales, ya que supuestamente cuando entregó un billete de Q100 a estos, él se encontraba esposado con las manos hacia atrás, lo cual hacía poco probable esa acción.

lea: Juez decreta falta de mérito a periodista Sonny Figueroa

El Juzgado de Turno decretó falta de mérito a favor del periodista Sonny Figueroa y ordenó que se investigará lo sucedido.

Por ello, los agentes de la PNC, Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos Gonzales, fueron detenidos y ligados a proceso por el delito de abuso de autoridad, a petición de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas; actualmente tienen medida sustitutiva a su favor.

lea: Ligan a proceso a agentes de la PNC por incidente con periodista Sonny Figueroa

LA JORNADA DE MANIFESTACIONES

Ayer mientras en la Plaza de la Constitución miles de personas se manifestaban pacíficamente, en el Congreso de la República y alrededores, un grupo prendió fuego a parte del edificio del Legislativo y se enfrentó con la Policía Nacional Civil (PNC) en varias ocasiones.

Con el pasar de las horas, la PNC empezó a arrestar a más personas y entrada la noche incluso circuló un vehículo que rociaba agua a las personas que se encontraban en la Sexta Avenida, mientras de patrullas descendían agentes que en un video de Emisoras Unidas se les observa golpear a alguien con sus macanas.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, reportó 37 capturas en un mensaje transmitido por Canal de Gobierno.

En algunas áreas de la zona 1 se registraron incidentes. Foto La Hora/AP