El mensaje de Bárbara Sacché, que intenta cambiar una cultura de años

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

No hay duda qué las redes sociales se han convertido en una plataforma de expresión y distracción para millones de personas en el mundo y Guatemala no es la excepción, de hecho Tik Tok, se ha transformado en un espacio importante en el que han destacado jóvenes como la guatemalteca, Bárbara Sacché, quien aprovecha ese espacio para enviar un mensaje de conciencia en cuestión de segundos.

Sacché ha cobrado relevancia en las últimas semanas, por publicar en esa red social “Diario de una Indígena”, el cual ha generado diversidad de reacciones.

En entrevista con La Hora, Sacché, explicó que las redes sociales siempre le han gustado como un pasatiempo porque no se dedica solo a eso, de hecho, solo le dedica cierta cantidad de tiempo al día, pues en la actualidad trabaja y estudia.

La entrevistada es originaria de Totonicapán, pero en la actualidad reside en Huehuetenango Guatemala.

Al principio cuando se unió a Tik Tok, dice que solo lo hacía por los retos que estaban en tendencia, pero luego cuando los subió vistiendo su traje típico, como ella lo denomina, dice que recibió comentarios, algunos positivos y otros negativos.

“A raíz de esos comentarios fue que surgieron los otros videos verdad así como enseñando k’iche’ o Diario de una Indígena porque me di cuenta que algunas personas no aceptaban que una persona indígena hiciera ese tipo de videos como que si por ser indígena yo no tuviera la capacidad de, me pareció erróneo estamos en otras épocas y todos tenemos la capacidad de hacer lo que queramos”, afirmó.

Así que si bien en un principio, compartía más contenido de entretención, ahora su intención también es llevar un mensaje.

RECIBIÓ MUCHOS MENSAJES POSITIVOS

Luego de compartir ese contenido, dice que empezó a recibir comentarios positivos además, que hubo mucha aceptación, aunque siempre hay quienes manifiestan su desacuerdo a las personas indígenas, explicó.

“Siento que hubo una respuesta positiva y eso me dio mucho gusto incluso con las personas indígenas qué hasta cierto punto, ellos tampoco se aceptaban y a veces se avergüenzan de donde vienen, por la misma razón de que puedan ser discriminados”, aseveró.

La joven también dice que sus contenidos han tenido una mayor aceptación por la manera en que se comparte contenido y considera que los temas pueden abordarse de diferente forma, al principio dice que no esperaba la repercusión que generaría pero se percató que los vídeos fueron compartidos a otras plataformas.

Bárbara explica que no esperaba que ganara reconocimiento, así que todo lo ha recibido con mucha alegría y se ha sentido sorprendida.

“Realmente dedicarle mucho tiempo no es bueno para mí verdad porque no me dedico a eso cien por ciento, además que como persona normal, yo siempre he utilizado las redes con horarios establecidos porque si no uno se separa de la realidad por así decirlo y deja las cosas que realmente importan por estar en las redes sociales”, aseveró.

“Siento que hubo una respuesta positiva y eso me dio mucho gusto incluso con las personas indígenas qué hasta cierto punto, ellos tampoco se aceptaban y a veces se avergüenzan de donde vienen, por la misma razón de que puedan ser discriminados”

Bárbara Sacché

UN MENSAJE DE IGUALDAD

En estos momentos, la entrevistada dice que las redes sociales y la tecnología se han convertido en un aliado de miles de personas, en tiempos en que la pandemia de COVID-19 mantiene a las personas encerradas en sus viviendas.

“Básicamente es de igualdad, equidad y de que todos debemos respetarnos… pero el propósito es que la gente vea que si nosotros queremos hacer algo nadie nos tiene que decir que no simplemente por la forma en que nos vistamos o por el color de piel, porque son cosas que no deberían influir y por eso hago ese tipo de contenidos también”, destacó.

Con esta red social, explica que ha encontrado mucha más difusión de los mensajes, porque los usuarios no necesitan seguir específicamente a una persona para ver su contenido.

Bárbara Sacché ha destacado en Tik Tok desde hace varias semanas. Foto La Hora

La guatemalteca trabaja y estudia Administración de Empresas y espera en un futuro consolidarse como emprendedora.

El llamado de Barbara para los jóvenes es que nunca se sientan cohibidos por vestir su indumentaria maya, además, que deben sentirse orgullosos porque no se pierda la cultura.

En su cuenta de Tik Tok, la guatemalteca comparte varios videos con sus mensajes con un vocabulario sencillo y dinámico que ha logrado tener mucha difusión en diferentes redes sociales.

De hecho en esa red social tiene más de 46 mil seguidores y con frecuencia sube nuevo contenido, los videos de Diario de una Indígena han tenido una amplia difusión.