El mapa de elevación 3D más detallado de la Antártida

Elevación 3D de la Antártida. Foto la hora: ESA / Europa Press/dpa.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press)

Científicos de la Universidad de Edimburgo han creado una nueva visión de la Antártida al procesar los datos 3D del satélite CryoSat de la ESA para detallar como nunca la elevación del terreno.

CryoSat lleva un altímetro de radar que mide la altura del hielo del mundo. Típicamente, los datos se usan para mapear la altura del hielo en puntos individuales. Y, desde su lanzamiento en 2010, esto ha revelado mucho sobre cómo están cambiando las capas de hielo, los glaciares y el hielo marino.

Sin embargo, una técnica llamada ‘procesamiento de franjas’ lleva los datos a un nuevo nivel. Los científicos han utilizado el novedoso ‘modo interferométrico’ de CryoSat para producir franjas completas de datos con mucho más detalle y más rápido de lo que se obtiene con la altimetría de radar convencional. La resolución espacial habitual de unos pocos kilómetros se ha mejorado a menos de un kilómetro.

La técnica está permitiendo a los científicos comprender mejor el cambio y predecir cómo las capas de hielo, los glaciares y las capas de hielo pueden comportarse a medida que el cambio climático se afianza. Esto es importante con respecto a las preocupaciones mundiales como el aumento del nivel del mar, informa la ESA.

El equipo usó este método para mapear Groenlandia en 2017, y ahora el modelo de la Antártida está disponible. Ambos conjuntos de datos se pueden descargar desde el sitio web de CryoTop.