El Manchester City gana la Community Shield ante el Chelsea

Londres
DPA

El Manchester City celebró ayer el primer título de la temporada al ganar 2-0 al Chelsea en Wembley con un doblete del argentino Sergio Agüero y lograr así el trofeo de la Community Shield.

Agüero, que fue el único delantero definido en el esquema planteado por el entrenador español Josep Guardiola, adelantó a su equipo a los 13 minutos con un remate bajo que se metió junto al palo izquierdo de su compatriota Wilfredo Caballero. El tanto fue el 200 de Agüero con la camiseta del City, sumando todas las competiciones.

Tras la pausa, el internacional argentino, máximo goleador en la historia del club, aumentó la ventaja a los 58, cuando recibió una asistencia del portugués Bernardo Silva a espaldas del brasileño David Luiz y definió ante la salida de Caballero.

“Quiero felicitar a los jugadores, por haber jugado en esas condiciones, a más de 30 grados y habiendo entrenado poco”, señaló Guardiola tras el encuentro.

“Fue un buen partido”, comentó por su parte el argelino Riyad Mahrez, que disputó su primer duelo con el City tras su fichaje desde el Leicester. “Hacía mucho calor, pero pudimos marcar pronto y jugamos bien la primera parte. Creo que fue una gran y merecida victoria”.

El partido marcó el estreno oficial del técnico Maurizio Sarri, que dejó el Napoli para hacerse cargo del equipo “blue”. A pesar de la derrota, se vio la mano del entrenador italiano, ya que el Chelsea disputó palmo a palmo la posesión del balón ante un rival como el Manchester City, que hace culto de la tenencia de la pelota.

La estadística marcó al final del partido un 48 por ciento en favor del Chelsea contra un 52 para el City, aunque hasta el minuto 70 el dominio era de los londinenses.

“La primera parte no estuvo mal, pero después la diferencia fue física”, analizó Sarri. “Tenemos que trabajar duro y mejorar”.

Con la disputa del Mundial todavía fresca, los dos equipos sufrieron las bajas de algunos de sus internacionales, como los belgas Kevin de Bruyne en el City y Eden Hazard y Thibaut Courtois en el Chelsea.

Sin embargo, el que asumió más riesgos fue Guardiola, que alineó a los ingleses Kyle Walker y John Stones e hizo entrar en el segundo tiempo al belga Vincent Kompany, todos jugadores que participaron en el partido por el tercer puesto en Rusia hace apenas tres semanas.

En cambio, Sarri prescindió del francés Olivier Giroud y el belga Michy Batshuayi, y el brasileño Willian ingresó en la segunda mitad por el juvenil de 17 años Callum Hudson-Odoi, que compartió así el ataque junto a los españoles Pedro y Álvaro Morata.

Los que sí aparecieron en el campo fueron los fichajes estrellas de ambos conjuntos en este mercado, el brasileño Jorginho, que dejó el Napoli por el Chelsea a cambio de 74 millones de dólares, y Mahrez, que arribó al City desde el Leicester por casi 80 millones de dólares. Por más que estaba sentido en un tobillo, Mahrez estuvo a disposición de Guardiola y pudo debutar en su nuevo club.

La Community Shield es la copa que enfrenta al campeón de la Liga inglesa y al ganador de la Copa de Inglaterra y que marca el inicio de la nueva temporada en el fútbol inglés.

Para los “citizens” se trata de la quinta ocasión en la que levantan el trofeo, algo que no conseguían desde el año 2012, cuando también derrotaron al Chelsea.

Los “blues” se quedaron con cuatro conquistas y sumaron su quinta final perdida de forma consecutiva: 2010, 2012, 2015, 2017 y ahora 2018. La última vez que levantaron la Copa fue en 2009.