El legado de Celso Lara; falleció a los 71 años

Foto La Hora/El historiador y folclorista falleció a los 71 años. Lara también colaboró con escritos para este vespertino durante un tiempo.

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco, Celso Lara Figueroa, dejó un gran legado en el país con sus escritos, ensayos académicos y documentos que quedarán en la memoria histórica de Guatemala.

A sus 71 años, el historiador y folclorista Celso Lara falleció, dejando una pérdida irreparable para su familia y para el país que lo vio nacer.

Lara fue el autor de una gran cantidad de libros entre los que se puede mencionar “Cuentos y Consejos Populares de Guatemala”, “Leyendas y casos de la tradición oral de la Ciudad de Guatemala” o “Leyendas de Misterio, Amor y Magia”.

En su libro “Por los Viejos Barrios de la Ciudad de Guatemala”, Lara Figueroa dejó un estudio sobre el folclore y la relación de éste con las personas en su diario vivir, y que buscaba, de manera científica, encontrar la influencia que tenían las leyendas sobre los guatemaltecos y su familia.

Lara fue director del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue galardonado con el Quetzal de Oro de la Asociación de Periodistas de Guatemala y condecorado con la Orden del Quetzal por el Gobierno.

Raúl Figueroa Sarti, escritor y director de F&G Editores, dijo que el mayor legado que deja Lara son los estudios folclóricos que es algo que le viene bien a los guatemaltecos para conocer nuestra historia y nuestra identidad

“El trabajo que nos ayuda mucho a conocernos, que es algo que nos hace mucha falta a los guatemaltecos…conocer nuestra historia, nuestra identidad y tener con qué identificarnos”, aseguró Sarti.

Por su parte el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, lamentó la muerte del cronista e indicó que es una pérdida muy grande para la cultura guatemalteca.

Asimismo, mencionó que el cuerpo de Lara está siendo velado en Capillas Señoriales, en donde se estarán dando cita las amistades del historiador previo a su entierro que será mañana a las 10 horas.